Economía

Castilla y León impulsa la digitalización en el mundo rural con 140 talleres con más de 1.500 asistentes y 350 diagnósticos personalizados

La Consejería de Economía y Hacienda lidera el proyecto “Competic” de cooperación transfronteriza

Digitalización en el mundo rural
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El proyecto Competic impulsó las competencias y la transformación digital de las empresas en zonas rurales y transfronterizas de Castilla y León, con 140 talleres presenciales con más de 1.500 asistentes y 350 diagnósticos personalizados.

La Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Carlos Fernández Carriedo, lideró el proyecto Competic, que se desarrolló en el Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal 2014-2020 (POCTEP). En el proyecto participaron como socios la Diputación de Ávila y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, así como el Instituto Politécnico de Braganza y la Asociación Empresarial del Alto Tâmega (ACISAT).

El ámbito territorial del proyecto se sitúa en el área de cooperación integrada por el Norte de Portugal y las provincias de Ávila, León, Salamanca, Valladolid y Zamora. Entre las actividades realizadas destaca la formación en soluciones TIC y nuevas oportunidades de negocio, en las que se realizaron más de 140 talleres presenciales en los que participaron más de 1.500 asistentes en el territorio del proyecto.

Estos talleres abordaron desde la formación básica sobre soluciones digitales -página Web, tienda online, marketing digital, creación de APPs, blockchain y criptomonedas, chatbots y trabajo en la nube, entre otros- a talleres sobre formación en industria 4.0, TIC y bioeconomía, TIC y eficiencia energética o a la sensibilización, confianza en el mundo digital y la ciberseguridad. También se realizaron algunos talleres de formación específica en animación digital y se acometió formación online y píldoras formativas.

Diagnósticos empresariales

En el proyecto se realizaron diagnósticos TICs a los emprendedores, autónomos y microempresas del ámbito rural para detectar cuáles son sus carencias y necesidades en esta materia e identificar mejoras que podrían implementar para el desarrollo de nuevos procesos organizativos o nuevos productos para avanzar en su digitalización. Se impulsaron más de 350 diagnósticos personalizados en el conjunto del proyecto por los distintos socios.

En el proyecto Competic se realizaron además otras actividades innovadoras como el Club de Emprendedores, que tuvo como objetivo estimular la cultura emprendedora en el medio rural y fue desarrollado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, por la Diputación de Ávila y por el Instituto Politécnico de Braganza, y que consistió en realizar talleres itinerantes por distintos municipios, dando a conocer ejemplos de emprendimiento de éxito, impulsando el intercambio de experiencias y la generación de un efecto dinamizador en el territorio.

También se desarrolló una actuación específica de agricultura inteligente con jornadas en distintas localizaciones para difundir el conocimiento sobre herramientas como entornos Web e información cartográfica, visores cartográficos, drones, eficiencia energética, estaciones agroclimáticas, sostenibilidad y ahorro de agua.

En las jornadas, los representantes de los socios del proyecto y diversos expertos presentaron experiencias y casos de éxito de emprendimiento y de digitalización en el territorio, y se debatió sobre la importancia de la digitalización y la ciberserguridad, ya que con la COVID-19 ha cambiado radicalmente la percepción sobre la necesidad de incorporar en las empresas las tecnologías digitales y las ventajas de hacerlo. También se expuso en estas jornadas las líneas de apoyo y subvención que existen en la Junta de Castilla y León para apoyar proyectos de digitalización y para la ciberseguridad.

Objetivo 2030 para la digitalización

La Comisión Europea presentó el pasado 9 de marzo su visión, objetivos y vías para el éxito de la transformación digital de Europa hasta 2030, proponiendo una Brújula Digital para hacer realidad las ambiciones digitales de la Unión Europea para 2030. Esta estrategia se centra en cuatro puntos clave: ciudadanos con capacidades digitales y profesionales del sector digital altamente cualificados; infraestructuras digitales seguras, eficaces y sostenibles; transformación digital de las empresas; y digitalización de los servicios públicos.