Coronavirus

Sociedad

La Patrulla Águila, protagonista en los 800 años de la Catedral de Burgos

La Fundación VIII Centenario confía en que los reyes de España puedan estar presentes en algún acto de los previstos entre el 19 y el 20 de julio

El presidente y vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta (C), y Antonio Méndez Pozo (D), respectivamente, y el presidente del Cabildo Catedralicio de Burgos, Pablo González (I), ofrecen una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados durante la reunión del Patronato del 25 de marzo
El presidente y vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta (C), y Antonio Méndez Pozo (D), respectivamente, y el presidente del Cabildo Catedralicio de Burgos, Pablo González (I), ofrecen una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados durante la reunión del Patronato del 25 de marzoRicardo OrdoñezIcal

Una tarta con 800 velas en la plaza del Rey San Fernando, fuegos artificiales, la intervención de los monjes de Silos o la realización de una “pasada” de la Patrulla Águila a la salida del acto solemne, serán los protagonistas en los actos centrales que se vana llevar a cabo los próximos 19 y 20 de julio para conmemorar los 800 años de la colocación dela primera piedra de la Catedral de Burgos

Así lo avanzaba este lunes el presidente de la institución, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, quien confía en que Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, puedan acompañar a los burgaleses en alguna de estas dos jornadas festivas.

Además, desde el 3 de abril hasta el último día del 2022, el exterior de la Catedral burgalesa se iluminará todos los días y que con motivo de la celebración del Año Jacobeo, ese espíritu se trasladará a las calles burgalesas con la creación de una oficina de recepción de peregrinos en las cercanías de la Catedral, la instalación en la plaza del Rey San Fernando de una gran escultura vegetal con forma de peregrino de diez metros de altura y con una señalización especial del Camino de Santiago en fibra de vidrio a cargo del artista Cristino Díez.

Asimismo, al término del Año Santo Jacobeo se instalarán en la ruta jacobea a su paso por la provincia de Burgos y se repetirá en el Camino de Santiago burgalés, con compostela propia, con el reto de que en la peregrinación europea de jóvenes se haga una parada en Burgos.

Un sorteo de la Lotería Nacional el 13 de mayo, en una serie dedicada a los principales monumentos de España, y uno especial el 10 de julio; un sello conmemorativo de Correos, una moneda en plata de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y un posible cupón de la ONCE, son otras de las iniciativas previstas.

También permanecerá el mural que unos artistas franceses pintarán en una medianera de la calle Fernán González cercana al palacio de Castilfalé y los ocho paneles que se llenarán de arte urbano en el concurso ‘Puente a puente’, entre los puentes de Santa María y de San Pablo. Esta actividad irá acompañada de diversos talleres para jóvenes.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) se suma también a las celebraciones con un concierto en el Altar Mayor del templo este martes, donde se interpretarán obras de Mozart, Haydn, Fauré y Pergolesi. El concierto, dirigido por Lucía Martín, contará con la participación de la Escolanía de Segovia, la soprano Aurora Gómez y la mezzosoprano Beatriz Lanza.

Las Edades del Hombre y ciclismo

La Fundación VIII Centenario y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos aportarán 25.000 euros cada una a la Fundación Las Edades del Hombre para intentar incrementar las pernoctaciones en la ciudad durante los meses de exposición al público de la muestra de arte sacro ‘Lux’, que tendrá lugar en dos capillas de la Catedral de Burgos, según estimó, “desde mediados de junio”.

Así, recordó que se ha presentado un proyecto denominado “Anexo a Las Edades del Hombre”, que consiste en la realización de una serie de actividades en la Capilla de los Condestables del templo gótico burgalés por excelencia los viernes y sábados por la tarde, lo que ayudaría a que muchos viajeros que acuden con motivo de ver las Edades del Hombre opten por prolongar durante todo el fin de semana su visita a la ciudad y provincia. Los visitantes accederían con la misma entrada para ambas iniciativas.

Entre las actividades previstas en torno al 20 de julio, se incluyen una misa solemne en la Catedral, la inauguración de una exposición sobre la lengua castellana centrada en ‘El Quijote’ y los conciertos y visitas a centros educativos del compositor y director venezolano Gustavo Dudamel.

Destaca también el ambicioso proyecto “Burgos, capital mundial del ciclismo”, que convertirá a la ciudad en epicentro de este deporte a nivel internacional en agosto, con la disputa de la Vuelta a Burgos y las tres etapas iniciales de La Vuelta 2021. En este sentido, este martes se presentará en Santo Domingo de Silos la tercera etapa (16 de agosto) que saldrá de esta localidad con meta en Picón Blanco (Espinosa de los Monteros), con la presencia del director general de La Vuelta, Javier Guillén.

También se aprobó el diseño de la mascota que identificará el VIII Centenario, que será una versión infantil y simpática del conocido ‘papamoscas’ de la Catedral.

Otro de los actos previstos tendrá lugar el 23 de octubre y será un Encuentro de la Real Hermandad de los Veteranos del Ejército de la Guardia Civil, que suele estar presidido por el rey Felipe VI. Más de una docena de conciertos, exposiciones y tres congresos científicos completan la programación prevista.

VIII Centenario Santo Domingo de Guzmán

Uno de los puntos principales de la reunión del Patronato que tuvo lugar el pasado 25 de marzo en el monasterio de San Juan fue la ampliación de los fines de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, para incluir entre ellos la conmemoración de los 800 años del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán. Así, la Fundación pilotará los actos en torno a esta efeméride, que contarán con dos sedes: Caleruega y Burgos.

La localidad calerogana acogerá la exposición ‘Ha nacido un santo’, conferencias y un acto litúrgico al que asistirán el nuncio del Papa y el maestro general de los padres dominicos. Burgos, en 2022, inaugurará una escultura realizada por el padre Salas y será anfitrión de un congreso internacional sobre la Orden de Predicadores y de una gran exposición con vocación mundial centrada en Santo Domingo de Guzmán.

En Caleruega se prevé llevar a cabo una gran exposición comisariada por el asesor cultural de la Fundación, René Jesús Payo y Juan Carlos Elorza, en torno al 8 de agosto, Día de la Provincia, que va a coincidir con el Capítulo de la Orden de los Dominicos y que contará con la presencia del Nuncio Apostólico, quien estudió en una Universidad de los Dominicos en Manila, así como con el Maestre general de la Orden.

Además, en la localidad de Santo Domingo de Silos, cercana a Caleruega, la Fundación Silos organizará por este motivo una exposición en la abadía que recuerde el encuentro entre los dos santos, Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo de Silos. Ya en Burgos, se trabaja de cara a 2022 donde se prevé que el Monasterio de San Juan sea la segunda sede de esta efeméride.