Sociedad
Paso firme con el proyecto “Campos del Renacimiento” en Palencia
Diputación y Diócesis sellan su alianza para la gestión de esta iniciativa que pretende abrir antes de verano
La Diputación y la Diócesis de Palencia han sellado su alianza para la gestión del proyecto “Campos del Renacimiento”. en un acto en el que han estado presentes la presidenta de la institución, Ángeles Armisén y el obispo, Manuel Herrero, además de otros diputados y autoridades.
De esta manera se busca concretar la gestión del futuro Museo Territorial “Campos del Renacimiento”, que se encontrará distribuido en cinco sedes; el templo de Santa María, en Becerril de Campos; los templos de San Pedro y de San Primitivo y San Facundo, en Cisneros; el tempo de Santa María, en Fuentes de Nava, y el de la Santa Eulalia, en Paredes de Nava.
De esta manera, la Diócesis se obliga a la gestión integral, bien de manera directa o con el apoyo de la Fundación “Las Edades del Hombre”, mediante un proyecto que deberá presentar a la Diputación en un plazo máximo de dos meses, y donde deberá exponer los detalles de dicha gestión.
Una gestión integral que comprenderá todo aquello relativo a la organización de los espacios y centros, incluidos los medios humanos y materiales, el establecimiento de los horarios de apertura y de visitas, así como el mantenimiento ordinario de las instalaciones, con la previsión de gastos de consumo de energía y otros servicios.
Este proyecto supone una notable revalorización del patrimonio histórico, artístico y cultural de un área importante y fundamental en la identidad, no solo de Palencia, sino del resto de provincias que conforman Tierra de Campos”, afirmó durante la presentación la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.
Por su parte, el obispo, Manuel Herrero, aseguró que es “una obra muy interesante e importante”, tanto para los municipios señalados de Tierra de Campos como para Palencia, sin olvidar a la Iglesia, ya que es titular de muchos bienes, “no por afán de adquirirlos, sino como expresión de la fe de un pueblo”. Unos bienes que “albergan una dimensión cultural y eclesiástica, dado que el Evangelio siempre quiere hacerse cultura”.
La inversión en Campos del Renacimiento hasta la fecha supera los 1,3 millones de euros, aportados en su mayor parte (62 por ciento) por la Diputación de Palencia (ochocientos mil euros), con la cooperación de la Junta de Castilla y León (cuatrocientos mil euros, 31 por ciento del total) y la Diócesis de Palencia, que ha invertido cien mil euros (el 8% restante), además de ceder los templos y todas las obras de arte de su propiedad.
El proyecto supone una notable revalorización del patrimonio histórico, artístico y cultural de un área importante en Tierra de Campos, fruto de la línea de cooperación que viene manteniendo la Diputación de Palencia desde 2019 en las inversiones necesarias acometidas por el Obispado para el acondicionamiento museístico de las parroquias de estas cuatro localidades. El Museo Territorial “Campos del Renacimiento” está llamado a convertirse en una de las referencias culturales de la provincia palentina, de indudable atractivo para fomentar también el turismo en esta zona. Ambas partes agilizarán en la medida de lo posible los trámites para la apertura al público antes de verano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar