Sociedad

El Ayuntamiento de Salamanca se alía con las empresas de economía social en favor del empleo

El alcalde Carlos García Carbayo anuncia que se harán cargo del servicio de recogida de animales abandonados

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a los representantes de la nueva asociación Adesocial
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto a los representantes de la nueva asociación AdesocialAyto. Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca amplía su colaboración con las empresas de economía social de la ciudad, con el fin de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión. De esta manera, se harán cargo del servicio de recogida de animales abandonados,

Un anuncio que ha realizado el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, con motivo del acto de presentación de la Asociación de Empresas de Economía Social sin Ánimo de Lucro (Adesocial), de la que será presidenta Pilar Rodríguez.

Los pliegos de contratación para este servicio estarán preparados a finales de este año, y contará con un presupuesto de 140.000 euros, que supone más del triple de lo que actualmente invierte el consistorio en esta acción. Además, el Ayuntamiento pretende construir este año, en el solar de la antigua escombrera detrás de MercaSalamanca, que contará con instalaciones adecuadas y adaptadas a la normativa, y que ofrecerán nuevos servicios, como asesoramiento veterinario, quirófano o cementerio, y que estará disponible el próximo año.

García Carbayo ha subrayado la estrecha colaboración que desde el ayuntamiento se tiene con las empresas de economía social y centros especiales de empleo y que ha permitido mantener a lo largo de los últimos años más de un centenar de puestos de trabajo de personas con discapacidad y de colectivos en riesgo de exclusión.

Para este año, el presupuesto que se destina a estos contratos supera los tres millones de euros, cantidad que representa un incremento de más del 85 por ciento desde 2017, como los servicios de comida a domicilio, el servicio de limpieza en centros municipales o el servicio de conservación y mantenimiento de 450.000 metros cuadrados de espacios verdes y control de plagas.

Respecto a esta nueva asociación creada, García Carbayo ha mostrado su convencimiento de que «el surgimiento de Adesocial será un plus a la ya magnífica y fluida relación que mantenemos con todas estas empresas», y ha aplaudido su trabajo por ofrecer oportunidades laborales a las personas con discapacidad y colectivos en riesgo de exclusión.

Primeros turistas

Por otra parte, la campaña 2x1 en noches de hotel, puesta en marcha el pasado viernes por el Ayuntamiento de Salamanca, ya ha registrado sus primeras reservas. Hasta el momento han sido 100 las reservas de paquetes 2x1 realizadas a través de la plataforma digital www.vitorsalamanca.com, que corresponden a 250 habitaciones y 75 entradas a espacios patrimoniales. Esto hace que se hayan beneficiado aproximadamente 500 personas de esta promoción.

En la actualidad hay treinta alojamientos de todas las tipologías y estrellas dados de alta en la plataforma Vitor Salamanca, número que seguirá incrementándose con el paso de los días. Desde que se puso en marcha la plataforma de reservas en estos tres días ha recibido más de 1.000 visitas diarias.

Esta semana llegan a la ciudad los primeros beneficiados de esta campaña con la que el turista obtiene la segunda noche de hotel gratis, además del acceso a una actividad de ocio gratis o con descuento. El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha recibido en el Ayuntamiento a los primeros turistas en acogerse a la promoción. Se trata de una familia de Burgos que hizo su reserva el pasado viernes, nada más abrirse la el plazo para la oferta.