Historia

Excavaciones

La Tebaida berciana, una “mina” arqueológica

Las excavaciones en el Monasterio de San Pedro de Montes descubren la tumba más antigua en esta comarca leonesa, fechada en el año 774

Excavaciones en la Tebaida Berciana
Excavaciones en la Tebaida BercianaCésar SánchezIcal

La Tebaida Berciana se consolida como uno de los lugares con más riqueza arqueológica de la Comunidad. Una “mina” en la que no cesan de descubrirse nuevos hallazgos de relevancia de épocas antiguas que permiten conocer más a fondo el modo de vida de nuestros antepasados.

Y es que los directores del proyecto arqueológico de la Tebaida Berciana, Artemio Martínez y Marcos Muñoz, han dado a conocer este miércoles los resultados de las excavaciones que arrancaron hace cuatro años en el Monasterio de San Pedro de Montes, cuna de la historia monacal berciana, donde han descubierto la tumba más antigua localizada en la comarca, datada en el año 774.

La tumba se ha localizado en las excavaciones realizadas en el claustro de los arcos y dentro de la iglesia del Monasterio donde se dataron los restos de cuatro personas gracias a los análisis realizados por el laboratorio estadounidense Beta Analytics.

Las excavaciones han permitido que por primera vez se puedan realizar catas en el interior de la iglesia del Monasterio, algo que ahora permite hablar de su historia “con datos concretos”, destaca concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada (León), Iván Alonso, en declaraciones recogidas por Efe.

Desde finales del siglo VII no hay documentos de esa época y los nuevos hallazgos abren un panorama totalmente nuevo”, apunta Martínez en relación al principal descubrimiento.

En concreto hubo tres sondeos con los que se descubrieron un osario, una necrópolis y unos hoyos de poste aún en estudio. Además, se descubrieron los restos de un canal de agua del siglo XIV que abastecía al edificio monacal. Los arqueólogos destacan que, entre la nueve tumbas finalmente localizadas, podrían estar los restos de alguno de los doce amigos con los que San Genadio llego a la comarca para fundar varios monasterios.

”Llegó al Bierzo emulando a los doce apóstoles, una práctica habitual en la época; sabemos el nombre de cinco de ellos y uno podría encontrarse entre los restos hallados”, asegura Martínez, aunque reconoce que la investigación es “a medio y largo plazo”, quien pone en valor la eficacia de las excavaciones que, en tan solo 50 metros cuadrados, han dado unos resultados “sorprendentes”.

Nuevos avances en junio

”Hemos descifrado la historia de San Pedro de Montes del siglo VIII al XIV, que son la base de los orígenes monásticos del Bierzo”, ha apostillado.

Otra de las “grandes sorpresas” fue el hallazgo de tumbas construidas en los muros, una tradición hispano visigoda que fue trasladada a esta zona. ”Incluso se podría depurar si existe un enterramiento femenino en una investigación posterior”, precisa Martínez, mientras desvela que en junio los investigadores presentarán otro avance de las analíticas realizadas con los resultados de los informes bioantropológicos.