Pandemia
Valladolid acoge el Consejo Interterritorial de Salud en un momento preocupante
La ministra Darias preside el encuentro desde la capital vallisoletana, en el que, entre otras cosas, se analizará la entrada en vigor de la ley de “nueva normalidad”
El Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se reúne este miércoles en Valladolid, en la víspera de Semana Santa, para analizar la estrategia de vacunación y la preocupante evolución de la pandemia.
Según los últimos datos de Sanidad, siguen siendo cuatro las regiones que superan los 250 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, un umbral que coloca la incidencia acumulada de coronavirus en estos territorios en riesgo extremo: Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.
En Castilla y León, ayer se registraban casi cuatrocientos nuevos contagios, algo que no ocurría desde hace más de un mes y la incidencia a catorce y siete días también repuntaba. Ello está haciendo, que a pesar de las vacunas, exista una alarma real ante la llegada de una cuarta ola, aunque si aterrizara, todo parece indicar que será la más suave de las precedentes.
De hecho, en las últimas 24 horas la covid prosigue con su escalada en Castilla y León, lo que lleva a la incidencia acumulada a siete días a rozar el riesgo “alto”, puesto que alcanza los 74,83 casos por cada 100.000 habitantes, cerca de los 75 establecidos en el ‘semáforo’ de actuaciones coordinadas.
La incidencia a 14 días creció en todas las provincias, excepto en la abulense, mientras que hay zonas como en Burgos donde la situación es especialmente sensible ya que se superan los 313 positivos, mientras que a una semana la provincia burgalesa está en riesgo extremo al registrar 172 casos.
Tan solo la Comunidad valenciana está por debajo de los 50 casos que marcan la situación de nueva normalidad. La ministra y los consejeros tendrán sobre la mesa la última revisión de la estrategia de vacunación que ha elaborado la Comisión de Salud Pública, en la que recomienda administrar la nueva vacuna de Janssen -que llega a España en abril- de forma paralela a las de Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de inmunización de los grupos de más edad.
Esta propuesta aclara la situación de la población de entre 65 y 79 años, que no puede ser vacunada con AstraZeneca y debe esperar al resto de sueros, mientras que ya se ha comenzaba en varias comunidades a inocular dosis de la anglosueca a personas más jóvenes, de 60 a 65 años.
La reunión tiene lugar con el último episodio en torno a la vacuna de AstraZeneca, después de que este martes las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín, así como las de Múnich, anunciaran la suspensión de su administración a los menores de 60 años por nuevos episodios de trombos.
El Ministerio ha pedido a las comunidades que se vacune todos los días de Semana Santa, para avanzar lo más rápido posible en la protección de la población. Además, en el Consejo Interterritorial se analizará la entrada en vigor de la ley de “nueva normalidad” que supone la obligación de llevar mascarilla aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía públicay en espacios al aire libre, algo que prácticamente ya se cumplía en toda España por las diferentes normativas autonómicas.
También se repasarán los preceptos de la norma por su fuera preciso matizar alguno de ellos. Darias presidirá esta Interterritorial en Valladolid, donde tendrá un breve encuentro previo con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a las 10:30 horas, tras el cual se celebrará el Consejo de forma telemática con el resto de comunidades autónomas. Está previsto que la ministra y la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, comparezcan en rueda de prensa a las 13:30 horas aproximadamente
✕
Accede a tu cuenta para comentar