Coronavirus

Sociedad

El centro de atención a enfermos de Alzheimer y sus familias de Segovia, cerca de convertirse en realidad

Contará con tres unidades de convivencia y salas de estimulación, gimnasio y espacios comúnes para personal y pacientes

La presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Segovia, Isabel Miranda, se reúne con la diputada de Asuntos Sociales, Azucena Suárez
La presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Segovia, Isabel Miranda, se reúne con la diputada de Asuntos Sociales, Azucena SuárezIcalIcal

Buenas noticias para los enfermos de alzheimer y sus familias de la provincia de Segovia. Y es que dentro de unos meses se pondrá en marcha un nuevo centro de atención en la capital segoviana que dará respuesta a la demanda y necesidades existentes.

Así se lo ha trasladado la presidenta del colectivo, Isabel Miranda, a la diputada de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, durante un encuentro en el Palacio Provincial, respecto a una obra que acabará antes de cerrar el año en curso, de forma que la organización podría celebrar el 25 aniversario de su fundación, que se cumple en 2022, con la nueva sede en funcionamiento.

Además, Segovia dejará de ser la única capital de provincia de Castilla y León que no cuenta con un centro específico de estas características.

AFA Segovia, que viene recibiendo el apoyo económico de la Diputación desde hace años y en 2020 veía incrementada hasta los 6.000 euros la subvención directa que percibe de la institución provincial que preside Miguel Ángel de Vicente.

No obstante, ahora que la edificación del Centro parece una realidad más cercana, la presidenta de AFA Segovia apuntaba a la diputada su deseo por que la Diputación pueda contribuir económicamente a la construcción de un espacio que constará de una planta en la que quedarán ubicados un centro de día formado por tres unidades de convivencia, un área de espacios comunes integrada por cuatro despachos y vestuarios para el personal, un área de servicios generales donde estará la recepción y el control del centro, un área de servicios complementarios con salas de estimulación, gimnasio, office, aseos y sala polivalente y finalmente un sótano en el que habrá un garaje y un almacén.

“Somos conscientes de las necesidades que han afrontado las distintas asociaciones del Tercer Sector a raíz de la pandemia, y prueba de ello es que el incremento de las subvenciones a estas entidades procedió, principalmente, de la reorganización de partidas en las distintas Áreas, que, dentro del plan ‘Segovia, Provincia Reactiva’, renunciaron a algunos proyectos para favorecer la situación social de la provincia tras la declaración del Estado de Alarma”, destaca la diputada.

Durante la reunión mantenida, la presidenta de AFA Segovia -que actualmente atiende a 25 personas en el centro de día y a 28 personas en sus diferentes talleres- explicaba también a Azucena Suárez la intención de la Asociación de poner a disposición de los ciudadanos de la provincia los nuevos espacios y servicios con los que contará, una vez construido el Centro. Al respecto, Azucena Suárez se comprometía a estudiar y valorar la posibilidad de ofrecer alguna ayuda adicional destinada a la consecución de estas obras.

Soria reclama financiación

Por otro lado, la Asociación de Alzheimer de Soria reclama financiación y más investigación para acabar con esta otra pandemia. “Espero que con la crisis sanitaria del coronavirus la sociedad y la clase política en general se haya percatado que las soluciones vienen de la mano de la investigación. Por ello, se deben poner recursos tal y como se ha hecho con la covid para investigar otras enfermedades, entre ellas el Alzheimer. Sólo con investigación se obtendrá la solución al problema”, demanda la gerente de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Soria, Carmen José Ruiz, en declaraciones recogidas por Ical.

La gerente advierte de que el coronavirus agudizó la crisis de este colectivo, ya que los recursos mermaron en las cuatro áreas en las que trabajan-pacientes, familia, sociedad e investigación. El cierre de los centros de día y el hecho de que no pudieran realizar ninguna actividad para recabar fondos provocó que la Asociación viviera una “situación dramática”.

A nivel económico, la Asociación tuvo que recurrir a las administraciones locales para que les echaran una mano. No en vano cuando se reunieron con el alcalde de Soria y el presidente de la Diputación ya les advirtieron de que podrían desaparecer, ya que no podían mantener la plantilla de 26 trabajadores.

El presupuesto de 2021 del colectivo para este año se acerca a los 700.000 euros. El coste real del servicio de un paciente, con jornada completa, comida, merienda, transporte y terapia ronda los 1.000 euros, de los cuales las familias aportan el 60 por ciento del mismo y el resto es aportado con fondos propios.

Además, advierte de que la covid también provocó que la plantilla de la Asociación también se mermara, de 26 puestos de trabajo que disponían a los 22 actuales. Ruiz apostilla que existen todavía enfermos de Alzheimer que no tienen diagnosticada la enfermedad, ya que Soria, tiene un porcentaje de población mayor altísimo. “Somos la tercera provincia de Europa que más centenarios tiene y una de las poblaciones más envejecidas de España y del viejo continente. Tenemos población mayor y que está enferma”, resalta.