Coronavirus

Pandemia

Se cierra el interior de bares y restaurantes en 21 municipios de Castilla y León

Entre ellos, cinco capitales de provincia como Valladolid, Segovia, Soria, Burgos y Palencia

Interior de un bar en la provincia de León
Interior de un bar en la provincia de LeónCésar SánchezIcal

Como ya se había anunciado la semana pasada, el Gobierno autonómico ha decidido este lunes qué municipios deberán cerrar el interior de sus bares y restaurantes además de las casas de juegos y apuestas debido a la incidencia acumulada disparada y como medida de contención frente a la expansión de la covid.

Así, un total de 21municipios de siete provincias superan los 150 casos de incidencia acumulada, y por tanto tendrán que cerrar el interior de la hostelería, y entre los que se encuentran cinco capitales de provincia como Segovia, Burgos, Soria , Palencia y Valladolid.

Además, en la provincia de Burgos, aparte de la capital, la medida afecta a Miranda de Ebro, Medina de Pomar y Briviesca, mientras que en tierras palentinas la nueva restricción deberá ejecutarse también en Aguilar de Campoó, Cervera de Pisuerga, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato.

En la provincia de León, la medida afecta a Villablino y La Pola de Gordón, mientras que en Segovia, además de la capital del Acueducto se ven perjudicadas por su elevada incidencia las localidades de Riaza y El Espinar.

En tierras sorianas, Soria capital y El Burgo de Osma también deberán cerrar el interior de sus bares y restaurantes además de las casas de apuesta, mientras que en Valladolid la medida afecta también a la propia capital vallisoletana y al municipio de Tudela de Duero.

Y, en Salamanca, los municipios perjudicados son Santa Marta de Tormes, Villamayor y Carbajosa de la Sagrada.

Si bien, cabe señalar que la alta incidencia ha llevado a la Junta a decretar el cierre del interior de la hostelería en las localidades de Riaza, Cervera de Pisuerga y la Pola de Gordón, pese a que tienen menos de 5.000 habitantes

Así, solo las provincias de Ávila y Zamora no cuentan con ninguna localidad afectada por esta nuevas restricción frente al coronavirus.

Todo ello, en virtud del nuevo criterio estipulado por la Junta, que fija una incidencia acumulada de más de 150 casos por cada cien mil habitantes a catorce días en las localidades de más de cinco mil habitantes para llevar a efecto las nuevas medidas de restricción frente a la covid, a las que habría que sumar otros indicadores como la positividad de las pruebas diagnósticas por semana, porcentaje de casos con trazabilidad u ocupación de camas hospitalarias.

Las restricciones entrarán en vigor este martes, en concreto a las 0,01 horas de esta noche, y se prolongarán al menos durante dos semanas, aunque la Junta actualizará cada siete días el anexo de términos municipales afectados que se puedan incorporar a esta lista.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, advierte de que la situación epidemiológica es complicada, que ha empeorado en los últimos días y que se están registrando un aumento progresivo de los casos.

Castilla y León está en riesgo elevado”, asegura la consejera, mientras recuerda que hay 379 ingresados en planta y 131 personas en las unidades de críticos, y llama a extremar las medidas de precaución, como la higiene de manos, evitar contacto social y la movilidad además de ventilar si se encuentran en espacios cerrados.

Centros comerciales y gimnasios no se ven afectados

En esta ocasión, y en diferencia a otros cierres anteriores, los centros comerciales y gimnasios no tendrán que cerrar pese al aumento de los contagios. En el caso de los primeros, el vicepresidente Francisco Igea señala que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud nadie, ninguna Comunidad lo ha planteado, mientras que en el caso de los centros deportivos, la consejera de Sanidad explica que hay evidencias científicas sobre la relación del deporte con la mortalidad por coronavirus, que revelan que las personas ingresadas por covid que practican deporte se recuperan antes que las que no hacen ejercicio físico, y que este es uno de los motivos de que se permita ahora la actividad en los gimnasios.

Sin embargo, Casado recuerda que hay que extremar las precauciones en cuanto al aforo y mantener las medidas de protección establecidas para frenar los contagios.

Malestar hostelero

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Valladolid ha mostrado su malestar por la decisión de cerrar nuevamente el interior de los bares y restaurantes y advierte de que la situación para estos establecimientos “es insostenible”.

“No se puede mantener un negocio cerrando un mes, abriendo diez días y cerrando otros quince”, denuncian los empresarios de hostelería, quienes han asegurado que el pasado 13 de enero propusieron al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que incluyera a los trabajadores de hostelería entre los prioritarios para la vacunación sin obtener respuesta. También han rechazado los cambios en los criterios para aplicar estas medidas restrictivas”, y acusan a la Junta de ser “incapaces” de gestionar esta crisis sanitaria, ya que solo se están centrando en la hostelería.

De la misma forma, alcaldes de algunos municipios afectados por la medida, como es el caso del de la localidad segoviana de Riaza, Benjamín Cerezo, han mostrado igualmente su malestar por el cierre del interior de los bares y restaurantes cuando los casos de covid, dice, “están concentrados en el ámbito del colegio”. En concreto, debido a un brote que se desató antes del inicio de las vacaciones escolares de Semana Santa.

“No estoy muy de acuerdo”, señala Benjamín Cerezo, en declaraciones recogidas por Ical, quien recuerda que la ratio de casos afecta a niños pequeños del colegio y sus familias y no tienen por qué pagar la hostelería los platos rotos cuando los brotes están localizados”.