Medios de comunicación

La Diputación de Palencia reconoce la responsabilidad social del mundo periodístico

La presidenta Ángeles Armisén preside en la sede de la institución la entrega de los premios “Mariano del Mazo”

Ángeles Armisén preside la entrega de los premios de Periodismo "Mariano del Mazo" de la Diputación de Palencia
Ángeles Armisén preside la entrega de los premios de Periodismo "Mariano del Mazo" de la Diputación de PalenciaEnrique Caña

El salón de actos del Centro Cultural provincial sirvió de escenario para la entrega de los premios de la XXIV edición de los premios de periodismo “Mariano del Mazo”, donde se ha valorado tanto la profesionalidad como la responsabilidad social de los periodistas.

Un acto presidido por la presidenta, Ángeles Armisén, junto con la diputada de Cultura, Carolina Valbuena y los miembros del jurado, quienes animaron a los ganadores a continuar haciendo periodismo de calidad en favor de la provincia y de sus gentes, ya que es necesario poner en valor la labor del profesional de la información, la responsabilidad de su trabajo y sin duda, su participar forma de narrar la realidad de esta provincia.

Los galardoes del premio han correspondido a los trabajos de Manuel Bores en Prensa Escrita, por su trabajo “Los Rasgaos, casi una leyenda”, publicado en El Norte de Castilla; Almudena Trigueros y Mario González em Prensa Audiovisual, por “Un sueño para la historia” emitido por el canal de televisión LA 8 Palencia, mientras que los dos accésit correspondieron a Laura Burón por “El cambio climático brinda nuevas oportunidades al campo palentino” en el Diario Palentino y a Ignacio Blanco y Lucía Ferrer por “Camino Accesible” en La 8 Palencia.

Plan inversor extraordinario

Por otra parte, la Diputación de Palencia ha publicado las bases del plan inversor extraordinario por 1,4 millones de euros con la Junta y los 172 municipios de hasta 1.000 habitantes.

La administración regional financia la mitad del plan (unos setecientos mil euros), mientras los ayuntamientos aportan el 25 por ciento (trescientos cincuenta y dos mil euros), idéntico porcentaje que sufraga la Diputación, que además asiste a los municipios en la gestión de los proyectos y las subvenciones. Para los dieciocho municipios del medio rural palentino que superan el millar de habitantes, la Junta dispuso otro fondo similar, al igual que para la capital palentina.

El objetivo de este fondo es impulsar a través de las entidades locales inversión pública extraordinaria que contribuya a reactivar el empleo y la economía, afectados por la actual crisis sanitaria, una pandemia que ha causado efectos lesivos en muchos ámbitos y sectores. Según expresa la orden de la Junta que regula el plan, la situación «exige con urgencia la realización de un esfuerzo extraordinario y conjunto de todas las administraciones e instituciones —desde el nivel euro-peo al local—, mediante la puesta en marcha y ejecución de medidas tendentes a la recuperación económica, del empleo y a la cohesión social y territorial».

Cursos para el sector del turismo

Por último, la Diputación ha organizado dos cursos prácticos de comercialización de productos turísticos y redes sociales, dirigido a empresas del sector y de redes sociales para destinos turísticos, enfocado más a los profesionales del turismo, como gestores de destinos, El objetivo es mejorar la capacidad tecnológica en sus negocios.