Sociedad

Ávila impulsa una treintena de actividades para combatir la soledad entre los mayores

El programa dividido en cinco bloques temáticos se extenderá hasta junio

Tai Chi para mayores
Tai Chi para mayoresFrancisco Seco

El Ayuntamiento de Ávila ha programado una treintena de actividades para combatir la soledad entre los mayores con el propósito de mejorar su estado físico, emocional y social. Así lo destacaron durante la presentación de las iniciativas la concejala del Área de Servicios Sociales abulense, Paloma del Nogal; y la técnico del Plan de Mayores, Ana Belén Sánchez.

Las actividades se desarrollarán hasta el mes de junio en diversos espacios de la ciudad y atendiendo a las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Para todas ellas ya se encuentra la inscripción abierta y los interesados pueden inscribirse en el Registro Municipal.

La programación planteada desde el Ayuntamiento de Ávila busca implicar de forma activa a las personas mayores para contribuir a la mejora de su bienestar físico, psíquico y social, unos objetivos que se han reforzado a raíz de la pandemia por Covid-19.

Así, el Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad “Ávila Contigo” se puso en marcha durante el confinamiento decretado por el primer estado de alarma, en marzo de 2020, a raíz de las necesidades detectadas como consecuencia de la pandemia.

El confinamiento y los efectos psicológicos derivados de la pandemia han agravado los problemas de las personas mayores y han despertado los síntomas de soledad emocional, ansiedad, miedo, desesperanza o malestar psicológico.

Por ello, durante estos meses, se ha trabajado de forma intensa para combatir estos síntomas, de modo que ahora se han ideado actividades que ayuden a que los mayores salgan a la calle y vuelvan a conectar con su entorno, siempre siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El programa arranca el 12 de abril

Divididas en 5 bloques temáticos, está previsto que las actividades programadas comiencen el próximo 12 de abril, centradas en cuidar el cuerpo, cuidar la mente, cuidar las emociones, cuidar a los demás y vivir la naturaleza.

La mayoría de las propuestas tendrá lugar al aire libre, de modo que se potencie que los participantes se relacionen entre ellos y también aprendan de sí mismo, además de fomentar las relaciones intergeneracionales. Las que no se celebren al aire libre tendrán lugar en espacios como los palacios de Superunda o Los Verdugo, con aforo limitado y distancia de seguridad.

El primer bloque de actividades busca que los participantes cuiden su cuerpo, con actividades de gimnasia adaptada, tai-chi, expresión corporal y baile, paseos saludables, gimnasia aeróbica, salud con perspectiva de género o alimentación.

También se busca que cuiden su mente, a través de las aulas de estimulación mental y rutas estimulantes, visitas y charlas dedicadas a conocer el patrimonio y las tradiciones abulenses, a profundizar en la igualdad y también a crear un club de lectura y a dar paseos en inglés.

El tercer bloque de actividades, denominado ‘Cuida tus emociones’, comprende la intervención psicológica a las personas mayores en soledad, así como actividades para recuperar el bienestar emocional, relajación con sonido o de empoderamiento.

Un cuarto bloque, denominado ‘Cuida a los demás’, incluirá la red Tejiendo Emociones, en el que participan ya 55 personas; el programa ‘Sonrisas entre generaciones’, que se desarrolla con alumnos del CEIP Arturo Duperier; otro de acompañamiento de universitarios a mayores que se desarrolla con la Universidad de Salamanca y se realiza a través del teléfono, y otro de acompañamiento a personas mayores a través de grupos de WhatsApp, también con la Universidad de Salamanca (USAL).

En cuanto al quinto bloque, “Vive la naturaleza”, abordará los huertos urbanos, para los que existen plazas disponibles, pero también observaciones astronómicas, rutas ornitológicas y talleres de artesanía al aire libre.

De esta forma, a la vez que se potencian las relaciones entre los participantes y de forma intergeneracional, se ofrecen recursos adaptados a las necesidades de las personas mayores, con el fin de mantener su autonomía, de la misma forma que se les apoya para que afronten de manera positiva los cambios psicosociales y se adapten a los nuevos retos que la vida les va presentando, facilitando su participación activa.