Pillados con 300 plantas de marihuana en el coche y saltándose el cierre perimetral en Segovia

La Guardia Civil detiene a dos personas en la localidad de El Espinar

Plantas de marihuana incautadas por la Guardia Civil en El Espinar
Plantas de marihuana incautadas por la Guardia Civil en El EspinarGuardia Civil

La Guardia Civil detuvo a dos personas el pasado jueves en la localidad segoviana de El Espinar tras encontrar en el vehículo en el que viajaban 304 plantas de marihuana y ambos fueron denunciados también por incumplir el cierre perimetral impuesto para contener la propagación del coronavirus.

Según ha informado este miércoles la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la detención se produjo el pasado 1 de abril, durante un dispositivo de prevención de delitos e infracciones y vigilancia de las restricciones de movilidad en la comunidad autónoma.

En el transcurso del mismo, los agentes pararon a un vehículo y observaron que en el interior transportaban varias cajas de cartón situadas en los asientos de atrás.

Al revisar su contenido, descubrieron que contenían un total de 304 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento sembradas en maceras, listas para su trasplante y cultivo.

Los dos ocupantes del vehículo fueron detenidos por un delito contra la salud pública, denunciados por incumplir el cierre perimetral y puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Segovia, junto a las plantas aprehendidas y las diligencias policiales.

Robo en Burgos

Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil de Burgos interceptaron a dos personas, cuyas iniciales son J.G.J., de 30 años, y J.V.V., de 26, que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de hurto de tabaco del interior de un estanco de una localidad de Las Merindades (Burgos), según informaron fuentes de la Benemérita.

Los hechos ocurrieron días atrás a plena luz de día, ya que eran las 15,10 horas, cuando la Central de Servicios de la Guardia Civil recibía el aviso de que se había perpetrado un hurto en un estanco de una localidad de Las Merindades y que los autores se habían huido en un turismo de color gris, cuyas características fueron facilitadas al operador.

Como resultado de la rápida comunicación del suceso, en respuesta al Plan Mejora Seguridad en el Sector del Comercio puesto en marcha en el año 2014 por el Ministerio de Interior con la misión de incrementar la seguridad de este sector a través de colaboraciones y contactos, acciones preventivas y de investigación entres otras iniciativas, se desplegó un dispositivo de búsqueda por la zona y a la vez se cerró perimetralmente la comarca, maniobra que más tarde permitía localizar al vehículo ocupado por dos personas cuando pretendía abandonar la provincia.

A pesar de las indicaciones y señales de alto y parada de los agentes, el conductor hizo caso omiso a estas, aceleró y sorteó el operativo para a continuación darse a al fuga. Minutos después eran interceptados los dos hombres que viajaban en el turismo tras sufrir un accidente de circulación al salirse de la vía y chocar contra una barrera metálica de seguridad lateral, siniestro del que solo hubo que lamentar daños materiales.

En el maletero del vehículo se encontró una caja de cartón con cajetillas de tabaco y varias de éstas desperdigadas en el interior, en total 300 unidades. Ambas personas fueron identificadas y a continuación detenidas, al no poder demostrar la lícita procedencia de la mercancía que transportaban. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Villarcayo.