Tudanca insiste en implantar Bachillerato y FP en Ledesma y La Alberca (Salamanca)

El secretario regional de los socialistas destaca la importancia de apostar por una educación de “calidad”

Luis Tudanca junto a la alcaldesa de Ledesma, Patricia Martín
Luis Tudanca junto a la alcaldesa de Ledesma, Patricia MartínDavid Arranz www.davidarranz.com

El secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, ha insistido en la necesidad de implantar centros educativos que oferten Bachillerato y Formación Profesional en los municipios salmantinos de Ledesma y La Alberca, durante una visita al primer municipio y donde mantuvo un encuentro con alcaldes socialistas de la zona y representantes del Ampa local. Allí ha destacado la importancia de una educación de “calidad”.

El líder de los socialistas quiso reconocer sobre el terreno el trabajo de los alcaldes y concejales de la comarca de Ledesma. “Un territorio con tantas necesidades. que lamentablemente no son nuevas, pero se han ido agravando con el paso de los años, haciendo que pierda población, sea más pequeño, se vacíe y, en definitiva, pierda la oportunidad de que quien aquí nace, tenga futuro aquí”, valoró.

Tudanca afirmó, en este sentido, que la despoblación solo se acaba con buenos servicios públicos y con oportunidades laborales. “Por eso volvemos a exigir que tanto en Ledesma como en La Alberca haya un instituto que permita que se formen los alumnos aquí. Es imprescindible que haya educación de calidad en el territorio para que, a través de esa formación, podamos fijar población y crear empleo. Es la única manera”, apostilló.

Por esta razón, Tudanca prometió seguir insistiendo en las Cortes de Castilla y León para la implantación de sendos institutos. “Sabemos que contamos con el voto en contra del Partido Popular, pero no nos vamos a rendir para que en Ledesma y La Alberca haya institutos con Bachillerato y Formación Profesional adecuada a estas comarcas”, recalcó.

Balneario de Ledesma

Por otro lado, Tudanca se refirió a la iniciativa que los socialistas han presentado en las Cortes para que la Junta ponga en marcha un plan de apoyo al Balneario de Ledesma. “Sabemos que es una infraestructura básica para crear empleo, con alrededor de cien puestos de trabajo y que es vital para la riqueza y la fijación de población. La Junta tiene que implicarse de manera decidida. El turismo es otro de los sectores indispensables si queremos terminar con la despoblación y que Salamanca tenga el futuro digno que nosotros queremos darle”, concluyó.

Por otra parte, Tudanca ha exigido la “reapertura inmediata” de la atención presencial en la red sanitaria, una cuestión, sin la que la va ser imposible revertir la sangría demográfica, argumentando que el sector sanitario es “uno de los servicios públicos más castigados por parte del Gobierno de Mañueco en los últimos tiempos”.

Tudanca aseguró que hay una “falta absoluta de especialistas” y lamentó que “los consultorios médicos del ámbito rural sigan cerrados a cal y canto”. “No podemos seguir con la atención primaria cerrada, ni seguir permitiendo que se diagnostique a los pacientes por teléfono. No podemos permitir que haya una quiebra de desigualdad entre el servicio sanitario que se presta a quien vive en una ciudad y a quien vive en un pueblo de esta comunidad autónoma”.