Ciencia
Pedro Duque reconoce las posibilidades de León en la ciencia y la innovación
El ministro considera que la provincia debe ser una gran importadora de talento
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, reconoció las «enormes posibilidades» de León en el campo de la ciencia y de la innovación y aseguró que el Gobierno de España tiene «una gran conciencia de la importancia de dinamizar el territorio más allá de las grandes áreas.
«Es una provincia que tiene mucho talento y que debe ser no solo desarrolladora del mismo o exportadora, sino también importadora», ha asegurado durante una visita a la provincia leonesa, donde se acercó hasta el Parque Tecnológico para conocer la planta farmacéutica mbAbxience, que trabaja en un producto biosimilar para el tratamiento del cáncer y que cuenta con 250 empleados cualificados. Un ebcuentro en el que estuvieron presentes tanto el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo así como el consejero delegado del grupo Insud Pharma, Lucas Sigman.
Duque también confirmó que se trabaja con la Universidad de León en la elaboración de un programa completo de cambio con el objetivo de conseguir una carreta científica, atractiva y estable, para después recorrer las instalaciones del supercomputador «Caléndula», impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
En este sentido, el ministro insistió en su intención de “modernizar la contratación de empleados públicos y reducir la precariedad y la temporalidad de los científicos en España” y puso de relieve que desde el Ministerio se ha propuesto la creación de un modelo de contratación tipo ‘tenure track’, con una contratación fija sujeta a evaluación externa, al tiempo que se orientan y refuerzan las políticas de atracción del talento con mejores contratos en la fase posdoctoral inicial y con ayudas para la proyección y consolidación de sus proyectos científicos.
Así lo apuntó durante su visita a la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE, laboratorios del Módulo de Investigación Cibernética y el Centro de Supercomputación de Castilla y León ubicado en el edificio CRAI-TIC, donde fue recibido por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el director del Scayle, Vicente Matellán.
Finalmente, se desplazó hasta el Palacio de los Guzmantes de la capital, sede de la Diputación donde mantuvo un encuentro con su presidente, Eduardo Morán, y los portavoces de los distintos grupos políticos.
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que acompañó al ministro en su visita a León, defendió durante el acto celebrado “el potencial de la provincia de León en campos tan específicos y profesionalizados como la tecnología, la biotecnología o la biomedicina” y solicitó al ministro que “de fe de las capacidades de este territorio”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar