Sociedad

Presentadas más de cincuenta iniciativas a los “Premios Talento Emprende” de la Diputación de Zamora cuyo eje será la “Silver Economy”

La jornada se celebrará de forma semipresencial el próximo día 13 de abril, en el Teatro Ramos Carrión

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo; el periodista Manuel Campo Vidal; y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; durante la presentación de los Premios Talento-Emprende
El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo; el periodista Manuel Campo Vidal; y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; durante la presentación de los Premios Talento-EmprendeJL Leal

Medio centenar de proyectos de negocio compiten por los “Premios Talento Emprende”, convocados por la Diputación de Zamora y que tienen en esta edición el hilo conductor de la Silver Economy. Así lo anunció el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, durante la presentación de la jornada, que se celebrará el próximo 13 abril, en el Teatro Ramos Carrión, y que en esta ocasión tendrá la novedad de ser semipresencial, ante la situación sanitaria que se viven en estos momentos.

Francisco José Requejo además ofreció algunos detalles sobre la celebración de estos premios que comenzarán a las diez de la mañana con la asistencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, para dar paso a continuación a una mesa de debate sobre políticas activas en relación con el emprendimiento, Despoblación y Silver Economy, en la que intervendrán la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, y el secretario de Estado del Reto Demográfico, Francisco Boya.

La segunda mesa redonda estará dedicada a la puesta en común de experiencias por parte de varias empresas de la provincia, y la tercera mesa se dedicará a las experiencias inversoras de empresas nacionales especializadas en el sector Silver Economy.

Por su parte, Cipriano García, presidente de la Fundación Caja Rural que patrocina estos Premios Talento- Emprende, felicitó a la Diputación, su presidente y equipo organizador de los mismos por esta iniciativa, y se refirió a “la importancia de la política que determina la prosperidad o no de los territorios” aludiendo también a las 130 propuestas del Gobierno español que afectan a este territorio, aunque no se conocen las medidas concretas.

La jornada del martes se cerrará con la entrega de los premios a las iniciativas más innovadoras, cuyo plazo de presentación se cierra este jueves, y a la que hasta el momento se han presentado más de cincuenta, lo que se considera un éxito, según los convocantes. Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta tienen que ver con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, el uso de las nuevas tecnologías y la creación de empleo.

En la presentación también participó el periodista Manuel Campo Vidal, implicado en temas de despoblación y emprendimiento, quien destacó que este sector, que se nutre de aquellas personas que tienen más de 50 años, cuenta con un gran campo del conocimiento y consumo que implica muchas más actividades, no solo para los viejecitos de más de 80 años.

“Cada provincia trata de especializarse en algo, y el enorme impulso que se está dando desde la Diputación de Zamora a la silver economy es extraordinario, confirmó Campo Vidal. El conocido periodista y sociólogo, autor del libro “La España despoblada”, se consideró a sí mismo como un hijo de la despoblación, pues su familia se trasladó desde un pequeño pueblo del Pirineo oscense a la ciudad de Barcelona y posteriormente vivió en Madrid.

Por este motivo, reconoció que sigue con interés los avatares de la España despoblada y es optimista sobre el futuro, ya que considera que “estamos mejor que antes en cuanto a la percepción que se tiene actualmente sobre el mundo rural, título de un estudio realizado desde Next Educación, la escuela de negocios que preside, y que ha sido presentado recientemente en el Senado”.

La España despoblada está viva y la urbana depende más de lo que cree de la rural”, añadió Campo Vidal, y reiteró que “en ella no solo viven agricultores y ganaderos, a quienes por cierto reconoció su papel durante la pandemia, que la España urbana descubrió por fin, ya que siguió comiendo gracias a ellos”. “No quiero pensar que habría ocurrido si además de una crisis sanitaria, hubiera habido un corte del suministro de la cadena alimentaria”, afirmó el periodista.

Pero insistió en que además de agricultores y ganaderos, en la España despoblada hay también industriales y emprendedores como lo demuestran estos premios Talento, que constituyen una oportunidad para medir el nivel de emprendimiento.