Iberaval apuntala su «compromiso financiador» y anima a empresas y autónomos a utilizar préstamos bonificados y a un coste cercano a cero para superar la crisis

Los socios aprueban por unanimidad las cuentas de 2020, año marcado por la pandemia y en el que la SGR aumentó su actividad en un 22%

El presidente de Iberaval, César Pontviane
El presidente de Iberaval, César PontvianeIberaval

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha renovado la apuesta de la sociedad de garantía (SGR) por respaldar a pymes y autónomos viables, tal como hiciera en la anterior crisis financiera, poniendo en valor el «compromiso financiador» y la «utilidad» que defiende la entidad que, en este 2021, celebra 40 años de servicio a las pequeñas empresas.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha sido rotundo al señalar que «nos vamos a esforzar para asegurar la solvencia, la actividad y el volumen de recursos propios de Iberaval, con vistas a abordar el largo plazo para cumplir la misión que tenemos encomendada». Pontvianne se ha expresado así durante su intervención en la Junta General de Socios, celebrada en formato online y convocada para aprobar las Cuentas Anuales de 2020, circunstancia que se ha producido de manera unánime por parte de los participantes.

Un intenso 2020

La cita asamblearia ha permitido igualmente revisar los principales parámetros de un 2020 marcado por el impacto de la pandemia provocada por el coronavirus. A lo largo del pasado ejercicio, Iberaval incrementó su actividad un 22 por ciento con respecto a 2019, al alcanzar su mayor importe financiado hasta la fecha, 390 millones de euros canalizados en préstamos y créditos a pequeñas empresas, fundamentalmente.

Pontvianne ha recalcado que la SGR fue una herramienta clave para el sostenimiento del empleo en los tiempos más complicados de la crisis. Así las cosas, al cierre de 2020, Iberaval contribuía con la financiación que mantenía activa al mantenimiento de 170.652 puestos de trabajo (de los que el 90,3 por ciento eran fijos).

Durante el pasado año, Iberaval incrementó su volumen de socios con 2.480 altas, y la SGR originaria de Castilla y León -con presencia en La Rioja, Comunidad de Madrid y Galicia, pero operativa en toda España- sigue siendo por ello líder en ese apartado, dado que presta servicio a una de cada cinco empresas asociadas respaldadas por una SGR española.

Durante 2020 ésta fue la distribución sectorial de los apoyos brindados por Iberaval: el sector con más financiación ha sido el de la Industria, con el 27,6 por ciento de las operaciones, seguido por el Comercio, con el 24,3 por ciento, y los Servicios, con el 20,9 por ciento.

Con respecto al tamaño de las compañías financiadas, seis de cada diez fueron micropymes (hasta cinco empleados); mientras que las pequeñas empresas representaron el 27,5 por ciento. Las empresas de mayor tamaño acapararon el 13 por ciento del total. Por otra parte, la operación media facilitada por Iberaval a lo largo del año pasado, ascendió a 83.090 euros -con un descenso importante con respecto a 2019- a devolver en cinco años.

Bonificaciones a pymes

Pontvianne ha incidido, en su alocución, en la importancia que ha tenido la «colaboración privado-pública» en el año que llevamos de pandemia, y ha subrayado el respaldo del gobierno castellano y leonés, que ha contribuido a inyectar hasta marzo, a través de Iberaval, 13,03 millones de euros a 2.360 operaciones, con una inversión inducida de 210 millones de euros.

En total, la SGR ha consumido ya más del 45 por ciento del importe comprometido por la Administración regional para bonificar préstamos, y trabaja intensamente para hacer llegar a las pymes estas ayudas a su disposición.

La Junta de Castilla y León mantiene activos los productos ICE Financia, las soluciones Covid-19, las líneas sobre Medidas Preventivas, Hostelería y Alojamientos Turísticos, así como otra más para el Mantenimiento del Empleo. Dichas alternativas, con aplicación a lo largo del año pasado y el actual, se desplegarán también en 2022 en el caso de las líneas específicas de Medidas Preventivas y Hostelería.

Iberaval también trabaja, en este contexto, con dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por valor de 80 millones de euros, en colaboración también con el ICE.

Compromiso con las empresas más afectadas

Con respecto a esa bonificación de préstamos, Pontvianne ha defendido la apuesta de Iberaval por «estar al lado de aquellos sectores que acumulan cierres temporales más prolongados por las restricciones de movilidad». Pero también con «aquellos que han incrementado su actividad en el último año y que absorben en torno al 20-25 por ciento de la actividad de la sociedad de garantía», con peticiones de préstamos dirigidas a Inversión.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, se ha referido, en este punto, a un crecimiento en las operaciones de novación de préstamos para ampliación de carencias establecidas y plazos de devolución, con vistas a superar el momento actual que están atravesando las empresas más afectadas, principalmente del ámbito de los servicios y el comercio.

Más administraciones: La Rioja y Madrid

Pese a que dos de cada tres empresas financiadas por Iberaval se encuentran en Castilla y León, la SGR también ha contado con el apoyo de otras administraciones. En La Rioja, su Gobierno regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, aportó 1,5 millones de euros para facilitar apoyo a empresas afectadas por la crisis derivada del coronavirus. Asimismo, se impulsó otra financiación dirigida a bodegas y recogida de la uva, por la que se facilitaron 6,2 millones de euros en 2020.

En colaboración con la Comunidad de Madrid, la sociedad de garantía presidida por César Pontvianne financió operaciones por 12 millones de euros, para las que la administración autonómica aportó 775.000 euros, en concepto de bonificación de costes.

Además, Iberaval ha incrementado en los últimos tiempos su número de socios protectores, entre los que destaca el Ayuntamiento de Madrid, con cuyo Área de Economía, Innovación y Empleo se selló un acuerdo para impulsar una línea de avales, que prevé aportar ayudas por importe de 13,3 millones de euros.

Por otra parte, la sociedad de garantía ha colaborado estrechamente con la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que llegó a prestar su reaval de hasta el 80 por ciento en las operaciones de financiación, y de media lo situó en 2020 en el 68 por ciento en Iberaval.

Actividad

Pontvianne ha avanzado ante los asistentes a la Junta General de Socios que Iberaval ha financiado, entre enero y marzo de 2021, más de 1.400 proyectos viables de pymes, autónomos y emprendedores por un importe global de 104,5 millones de euros, con un fuerte crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior, y ha apuntado que se ofrecerán ampliados todos los detalles de ese primer trimestre en el Consejo de Administración, que la entidad celebrará el próximo 20 de mayo.

Por último, se ha agradecido la tarea llevada a cabo en el Consejo de Administración de Iberaval durante los últimos ocho años por Marco Antonio Rodríguez, en representación de la empresa zamorana Quesos El Pastor, quien será sustituido como vocal por el empresario Félix Eguía, tras el pertinente informe de validación.