El Ayuntamiento de Valladolid duplicará el número de viviendas del parque público

Óscar Puente anuncia también que se intensificarán los programas para fomentar el alquiler

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el concejal Manuel Saravia, presenta el nuevo Plan de Vivienda
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el concejal Manuel Saravia, presenta el nuevo Plan de ViviendaIcal

El Ayuntamiento de Valladolid duplicará el número de viviendas del parque público y se intensificarán los programas para fomentar el alquiler. Así lo han anunciado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia.

Un documento que tendrá vigencia hasta el año 2025 y donde se plantean nuevas actuaciones para adaptarse a las nuevas necesidades sociales, incluidas las derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus, especialmente las relativas a rehabilitación, ayudas a la vivienda, nuevas tipologías y viviendas destinadas a jóvenes e intergeneracionales.

En lo que respecta al parque municipal de viviendas se pretende ampliarlo. Las cerca de cuatrocientas viviendas que actualmente lo componen, se verían incrementadas con otras 560 . De ellas, el programa de Viviendas Blancas se lleva el mayor aumento, ya que se intentará alcanzar un crecimiento de hasta 350 viviendas más, para poder cubrir las necesidades de este tipo de viviendas de las que se tiene constancia actualmente.

En el programa de vivienda joven  se espera poner en marcha nuevas promociones en parcelas de Viva o municipales, también distribuidas por la ciudad. Se impulsará, por otra parte, el modelo de viviendas colaborativas con un proyecto piloto. Y por último se intensificará la difusión del programa Alva para conseguir multiplicar por cuatro el alquiler de las viviendas vacías de la ciudad

El segundo gran impulso del nuevo plan, además del crecimiento del parque, corresponde al programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas, fundamentalmente para la mejora de las condiciones energéticas y de accesibilidad de los edificios. Se pretende extender las ayudas a 775 viviendas, en el periodo de duración del Plan.

Además, el Ayuntamiento continúa con el desarrollo de la regeneración de áreas vulnerables, especialmente en los polígonos 29 de Octubre y Viudas-Aramburu, para los que se destina, en principio, un presupuesto de 3.000.000 de euros anuales, que podrá aumentar en función de las ayudas de otras administraciones públicas.

Los otros programas se refieren a las ayudas al alquiler y pobreza energética, a la mejora de los entornos residenciales (especialmente en la zona Este) y al control de los desarrollos urbanísticos de los nuevos sectores de planeamiento urbanístico, para evitar, en lo posible, tanto desarrollos excesivos como la atonía.

Viva llevará a cabo la gestión del Plan Parcial La Florida, de 46,2 hectáreas. De superficie y donde se prevén edificar hasta 3.000 nuevas viviendas (la mitad de ellas protegidas). El presupuesto de la operación asciende a los 27 millones de euros de euros.

Por último, el plan contempla también el impulso de la propia sociedad VIVA, la mejora de los instrumentos de información y atención a la ciudadanía y el desarrollo de estudios, análisis y asesoramiento sobre la vivienda.

Manuel Saravia ha agradecido de forma expresa y “públicamente estas contribuciones a los trabajos del plan”. También ha valorado “la buena disposición tanto de la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento como de la Dirección General de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León en las consultas y reuniones planteadas, para mejorar el contenido del Plan”. Por último, aunque el Plan aprobado no tiene por qué tramitarse en el Pleno Municipal. Sin embargo, el Gobierno Municipal se ha estimado oportuno someterlo a su refrendo, que presumiblemente se producirá en el del próximo mes de mayo.