Una Vigilia Comunera el 22 de abril y una gran ofrenda floral el 23, actos conmemorativos en Villalar para celebrar el Día de Castilla y León

Una intervención de Demetrio Madrid, la presencia de los tres alcaldes democráticos de Villalar y las tradicionales ofrendas y mensajes de los partidos políticos completan el programa del Ayuntamiento sin público

El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, ofrece en el monolito de la Plaza del Ayuntamiento la ofrenda floral el año pasado sin gente, como en este 2021
El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, ofrece en el monolito de la Plaza del Ayuntamiento la ofrenda floral el año pasado sin gente, como en este 2021Rubén CachoIcal

Una Vigilia Comunera con velas alrededor del obelisco y la intervención de Demetrio Madrid, expresidente de la Junta, par el día 22; y una gran ofrenda floral y la presencia de los tres alcaldes democráticos de Villalar: Félix Calvo Casasola, Pablo Villar y Luis Alonso Laguna, y las tradicionales ofrendas y mensajes de los partidos políticos, el 23, centrarán los actos de un Día de Castilla y León en este 2021, sin público por la COVID.

El Ayuntamiento de Villalar celebrará una serie de actos conmemorativos para celebrar el Día de Castilla y León en este 2021, cuando se cumplen 500 años de la Batalla de Villalar. Teniendo en cuenta la situación sanitaria que atraviesa la Comunidad, el Consistorio cuenta con un programa para los días 22 y 23 de abril en el que todas las acciones e intervenciones se llevarán a cabo sin público y respetando las medidas vigentes.

Así, el 22 de abril se celebrará la Vigilia Comunera, durante la cual se expondrá en la Plaza Mayor la picota de ejecución “donde estuvieron expuestas las cabezas de los comuneros, que es el único documento histórico material que estuvo presente en la ejecución”, tal y como señala el alcalde de la localidad, Luis Alonso Laguna.

Además, dentro de esta Vigilia se va a llenar la plaza de velas alrededor de este obelisco. El alcalde ha llamado a todos los vecinos a sumarse a esta iniciativa colocando el día 22 por la noche una luz en las ventas de una vela para que toda la localidad vallisoletana esté “en comunión con los actos que se están llevando a cabo en ese momento”.

Los actos del 22 de abril incluyen también una intervención de Demetrio Madrid, expresidente de la Junta de Castilla y León, que llevará a cabo una exaltación “de los valores de lo que fue la rebelión comunera, la lucha por la libertad, la justicia y la igualdad”, destaca Luis Alonso Laguna. La Vigilia Comunera concluirá con una pequeña actuación del grupo Nuevo Mester de Juglaría, que cantará las canciones que hacen más alusión dentro del poema a Villalar. Ambas intervenciones se realizarán sin público.

Por su parte, el día 23 está prevista una gran ofrenda floral en la que desde el Ayuntamiento se invita a toda la población que así lo desee a acercarse a Villalar para llevar un ramo de flores que se pondrá en el obelisco. El objetivo, tal y como destaca el alcalde, es “llenar toda la plaza de flores mandadas por instituciones, por organizaciones y por todo el que quiera mandar un motivo floral o traerlo en persona”.

En este sentido, y teniendo en cuenta las medidas sanitarias, para evitar aglomeraciones “las flores que se lleven en persona se recogerán del coche de cada individuo por parte de un funcionario del Ayuntamiento que las depositará en la plaza”, destaca Luis Alonso Laguna. Además, por parte del consistorio se van a depositar tres coronas, una dedicada a cada comunero ejecutado.

Por lo que respecta a la participación política, el acto pretende contar con los tres alcaldes democráticos de Villalar: Félix Calvo Casasola, Pablo Villar y Luis Alonso Laguna. Además, se ha invitado a los partidos políticos a que vayan a depositar sus flores y contarán un micrófono para que puedan lanzar su mensaje como es habitual en esta celebración.

Por último, el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, será el encargado de llevar a cabo el acto Canto de Esperanza, “una exaltación de los valores positivos que tiene nuestra tierra, Castilla y León. Todo lo que nos une más que lo que nos separa”, destaca el alcalde de Villalar.

Participación a través de vídeos

Además de estos actos, el 500 aniversario de la Batalla de Villalar se conmemora con los vídeos que a lo largo del mes han enviado diferentes personalidades de Castilla y León encendiendo una vela y sumándose a la celebración del Día de Castilla y León. Así, han hecho llegar sus vídeos, compartidos en redes sociales de La 8 Valladolid, Demetrio Madrid, Javier Pérez Andrés, Eusebio Mayalde, Fernando Ortiz, María Salgado, Fernando Manero, Celso Almuiña, Inés Retortillo, José María Burrieza, Julio López, Modesto Martín, Joaquín Díaz, Paco Diez, Andrea Garcy, Félix Calvo Casasola, Pablo Villar Conde, Silvia Clemente, Luis Ribot o Jesús Cifuentes. También se anima a todos los ciudadanos de Castilla y León a que se sumen a esta iniciativa con sus vídeos.