Ejército

La Diputación de Zamora reclama al Gobierno de España que materialice su compromiso con el cuartel de Montelarreina

El pleno aprueba por unanimidad una moción en la que también pide que el proyecto se incluya en los Presupuestos Generales del Estado

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, durante el pleno telemático
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, durante el pleno telemáticoLa Razón

El pleno de la Diputación de Zamora, presidido por Francisco José Requejo, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción presentada por el equipo de Gobierno provincial para reclamar al Gobierno de España y al Ministerio de Defensa “cumplir la voluntad política” manifestada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para la reapertura de las instalaciones militares de Montelarreina, con un proyecto que pretende ubicar en esos terrenos una unidad del Ejército de Tierra.

Asimismo, acordó pedir al Ejecutivo central la inclusión del proyecto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 con una partida suficiente para su puesta en marcha, así como la previsión anual posterior.

El acuerdo de la institución provincial zamorana será remitido al presidente del Gobierno, al Ministerio de Defensa y a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado de España, según informaron fuentes de la Diputación de Zamora.

Además, el pleno acordó presentar una moción para remitir a la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León las alegaciones al Proyecto de Decreto por el que se aprueba el mapa de ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León.

Igualmente, aprobó mostrar el “apoyo” de la Diputación al sector de transporte de viajeros que presta un servicio público “por ser un sector empresarial conformado, en gran mayoría, por pymes provinciales que promueven que la mayor parte de la economía se genere y circule en la provincia de Zamora”.

Además, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, pidieron una entrevista con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para exigir una “apuesta decidida y contundente” sobre el proyecto de Montelarreina y que se materialice la ubicación de una unidad del Ejército de Tierra en el antiguo campamento militar.

Francisco Requejo y Tomás del Bien aluden en la misiva a su condición de “representantes institucionales más cercanos a los ciudadanos de la provincia”, en sus respectivos ámbitos, para trasladar directamente a Pedro Sánchez la “gran preocupación existente” y pedir que la iniciativa “vea la luz y consiga ofrecer un importante impulso económico y demográfico” a la provincia.

Zamora10

En la misma línea, Zamora10 exigió al Gobierno de España que cumpla el “compromiso” adquirido por Pedro Sánchez de ubicar una unidad del Ejercito de Tierra en el antiguo campamento militar.

“Confirmada la noticia de que el Ministerio de Defensa no contempla entre sus prioridades la recuperación del campamento militar de Montelarreina, desde Zamora10 se exige el cumplimiento del compromiso realizado por el presidente del Gobierno y refrendado por los representantes políticos del PSOE en la provincia”, señaló el gerente de la Asociación para el Desarrollo, Francisco Prieto.

“Los zamoranos no tienen por qué saber quién, cómo y de dónde se tienen que obtener los recursos necesarios y suficientes para poner en marcha un proyecto vital para la reconstrucción de Zamora. Es una decisión y un compromiso del Gobierno de España, indistintamente del ministerio que lo ejecute”, recalcó.

En este contexto, Prieto Toranzo insistió en que la “dramática” situación económica y social de Zamora “exige” una reacción “urgente y eficiente” de “todas” las administraciones” y “obliga” al cumplimiento del “compromiso y palabra del Gobierno de la Nación” y apostilló: “En el nuevo escenario abierto, fruto de la problemática de la despoblación en España, y ante la inminente llegada de fondos europeos para el reto demográfico, el proyecto de Montelarreina, al igual que otros, deben ser objetivos prioritarios en el plan de recuperación para Zamora”.

El gerente de Zamora10 hizo hincapié en que “el tiempo se acaba” y en que “es necesario actuar porque Zamora no puede esperar más” y aseguró que la Asociación para el Desarrollo “seguirá exigiendo el cumplimiento de las promesas realizadas”, además de “cooperar” con las administraciones para “atraer inversiones a Zamora y revertir la negativa situación en la que se encuentra la provincia”.