Medio Ambiente
Óscar Puente defiende el modelo de Valladolid en el foro sobre movilidad sostenible y eficiente
El alcalde da a conocer las numerosas iniciativas desarrolladas en esta materia
“Valladolid se sitúa entre las ciudades que apuestan por un cambio en la movilidad rápido, pero racional, para evitar pasos atrás”. Esta es una de las ideas que el alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente, ha expresado en Madrid en el foro de movilidad organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un día después de la aprobación de la primera Ley Contra el Cambio Climático, Valladolid ha sido protagonista en el encuentro centrado en el futuro de la movilidad, los vehículos eléctricos y la sostenibilidad.
El regidor ha enumerado diversas actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Valladolid en este ámbito, a partir de la redistribución del espacio público y la apuesta por alternativas al vehículo privado, considerando que solo el 30 por ciento de los desplazamientos se realizan por este medio: potenciación del transporte público, la bicicleta, el vehículo electrificado y, naturalmente, el respeto al peatón. “Hemos tratado de acelerar la transición desde una movilidad poco equitativa y poco saludable hacia una movilidad más sostenible,”, según ha afirmado Óscar Puente, que ha presumido de las medidas que están propiciando que Valladolid sea una ciudad más amable, más segura y más saludable. De hecho, la ciudad ha sido premiada recientemente por The Climate Reality Proyect, la organización presidida por Al Gore, por su contribución en lucha contra el calentamiento del planeta.
Sobre el futuro del automóvil, el alcalde ha destacado el papel que desempeñará el vehículo híbrido. Unos minutos antes el presidente de Renault y presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, había abogado también por el coche híbrido: “Nuestras fábricas están en ruta para esa nueva dimensión del vehículo electrificado”.
“Un hito importante en este camino que hemos emprendido –ha declarado el alcalde- ha sido la creación de la Oficina del Vehículo Eléctrico en el marco la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, que es la encargada de la coordinación y promoción de las iniciativas municipales y de entidades públicas y privadas relativas al fomento de la movilidad eléctrica”.
Respecto al despliegue de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que los municipios de más de 50.000 habitantes deben electrificar el transporte público, incentivar el uso de medios de transporte eléctricos privados a través de los puntos de recarga e impulsar la movilidad eléctrica compartida, sin olvidar que en breve tendremos delimitadas Zonas de Bajas Emisiones: “En Valladolid ya venimos trabajando en este ámbito desde hace tiempo.
En este sentido, la red de recarga de vehículos eléctricos de Valladolid, de uso público, fue puesta al día en 2018 con motivo del proyecto europeo REMOURBAN, con la instalación de 19 puntos de recarga públicos y 23 plazas de estacionamiento reservadas en exclusiva en los mismos”.
El régimen actual de esa infraestructura de recarga es de concesión de dominio público, concesión que contempla la gestión integrada de toda la red de uso público en una plataforma única que permita la gestión de pago del servicio, del coste energético y de su mantenimiento.
La nueva concesión incluye no solo las 19 localizaciones ya citadas, también incorpora dos puntos de 22 kW ubicados junto a la Casa Consistorial –de uso exclusivo de la flota municipal-, dos instalaciones fotovoltaicas de recarga y cuatro nuevos puntos de carga rápida de nueva instalación con potencia igual o superior a 50 kw.
Además, Óscar Puente ha reivindicado “normas” para evitar la resistencia de algunos profesionales a este tipo de vehículos eléctricos. Por el contrario, ha reconocido la adhesión de los repartidores de mercancías.
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