Cargando...

Deportes

Impulso al cicloturismo con más rutas en toda Castilla y León

La Junta incrementa hasta los 900.000 las ayudas a las diputaciones para acciones de comercialización, promoción y accesibilidad

Javier Ortega junto al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo J. L. Leal/Ical

Apuesta decidida por el cicloturismo en Castilla y León. Para ello la Consejería de Cultura y Turismo incrementará hasta 900.000 euros la dotación que cada año concede a las diputaciones provinciales con el fin de que promuevan nuevas rutas y lleven a cabo acciones de comercialización, promoción, señalización y accesibilidad.

Así lo manifestaba el consejero Javier Ortega tras mantener un encuentro de trabajo con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, en la capital zamorana.

Unas rutas que recorrerán los recursos turísticos de mayor interés de cada provincia, principalmente por pistas y evitando carreteras y viene a completar la red de ámbito regional como son son la Ruta de Cuencas Mineras, la Ruta del Duero, la Ruta de la Vía de la Plata, la Tuta del Sureste y la Ruta Erovelo, entre otras. «Estamos fomentando la creación de una infraestructura para el desarrollo de un producto que se ha convertido en un referente de la actividad turística», ha resaltado Ortega.

Además, y junto con la institución zamorana se trabajará para consolidar las ruinas del despoblado de Castrotorafe y mejorar varias iglesias de la provincia.

La colaboración relativa a Castrotorafe se estructurará en tres fases, la primera de las cuales correrá a cargo de la Diputación, con un presupuesto de 50.000 euros, para intervenir en el cubo del Castillo, que se encuentra rodeado por andamios, según explicó Requejo Rodríguez.

Las otras dos fases, programadas para 2022 y 2023, con respectivas partidas presupuestarias de 380.000 -a cargo de la Consejería- y 250.000 euros –cofinanciados por ambas administraciones-, se orientarán a consolidar y poner en valor el Castillo, con la intención de “dinamizar este lugar de atracción desde el punto de vista patrimonial y turístico, explicando el contexto histórico a los visitantes”.

También colaborarán ambas administraciones en mejorar el santuario de La Carballeda, en Rionegro del Puente, y estudiarán posibles acuerdos para Molacillos, el convento de Sancti Spriritus de Toro, Villanueva del Campo y Grijalba de Vidriales.

Tanto Ortega como Requejo anunciaron además el apoyo a una ruta de bicicleta todoterreno que recorrerá varios puntos de la zona transfronteriza de la provincia, con punto de partida en Puebla de Sanabria, además de la colaboración con la plataforma constituida en Aliste para la defensa de la arquitectura tradicional de la provincia.

Por último, Javier Ortega, destacó hoy el “riquísimo patrimonio inmaterial” de Castilla y León que, además, acumula el patrimonio cultural inmueble “más importante de España y uno de los más ricos de Europa”, e incidió en los “valores diferenciales” con los que cuenta la Comunidad autónoma como destino turístico”. Nuestros municipios poseen recursos que son buscados y encontrados por los turistas”, aseguró.

“Tenemos un rico patrimonio cultural, también inmaterial, tal y como hemos podido ver esta semana con la incoación del procedimiento para declarar Bien de Interés Cultura de carácter inmaterial las mascaradas de Castilla y León”, señaló.

“Se agrupa un conjunto excepcional, diverso y complejo manifestaciones festivas que se celebran en pequeñas comunidades rurales de la Comunidad autónoma, en las que la máscara se configura como un elemento definidor del personaje ritual que interviene e interactúa con otros personajes en diversas escenificaciones o representaciones de carácter teatral”, añadió.

Cargando...