Sociedad

Fuentes destaca la implicación de la Diputación de Zamora por incentivar el emprendimiento de jóvenes en el medio rural

El presidente de las Cortes participa en la entrega de los Premios “Talento Emprende” donde destaca el relevante papel de la Estrategia Silver Economy

Luis Fuentes junto a Francisco José Requejo, Estrella Torrecilla y José María Barrios
Luis Fuentes junto a Francisco José Requejo, Estrella Torrecilla y José María BarriosCortes CyL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha destacado que la Estrategia Silver Economy “fusiona lo mejor” del mundo rural y del emprendimiento para buscar soluciones a la despoblación, a la mejora de la calidad de vida de los mayores y a la dinamización económica de los pueblos, durante la entrega de los Premios “Talento Emprende” que se han celebrado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

“Dos mundos, el de los jóvenes y los mayores, que se pueden unir y que hoy convergen en Zamora” ha indicado en esta cuarta edición que se ha celebrado este año, y donde se han reconocido tres trabajos de jóvenes emprendedores. En esta ocasión, han girado en torno a la llamada Estrategia Silver Economy o economía plateada, que consiste en la generación de riqueza y oportunidades de negocio en torno a la prestación de servicios para las personas mayores.

Luis Fuentes junto a Francisco José Requejo en el acto
Luis Fuentes junto a Francisco José Requejo en el actoCortesCyl

Luis Fuentes ha destacado la apuesta que la Diputación de Zamora, que organiza estos premios, está realizando en torno a este tipo de iniciativas económica en el ámbito de las personas mayores y el entorno rural. “Hoy sumamos un granito de arena más en la montaña que Zamora está construyendo para ofrecer una mejor calidad de vida a nuestros mayores”, ha afirmado el presidente de las Cortes en la inauguración.

Una estrategia que tiene por objetivo “desarrollar las capacidades de los jóvenes, fijar población y atender las necesidades de los mayores”, que son “pilares fundamentales y compatibles” para potenciar la economía local y el emprendimiento a través de ecosistemas empresariales enfocados a la Silver Economy.

De hecho, a esta convocatoria de los Premios Talento Emprende han concurrido más de 50 proyectos “propositivos, innovadores y disruptivos” que, en un año “atípico por la pandemia”, suponen una “oportunidad de emprendimiento para muchas personas”, ha afirmado el presidente de las Cortes de Castilla y León.

“Gracias a esta iniciativa, conseguimos retener talento y fijar población. Como instituciones públicas, es nuestro deber reconocer, incentivar y premiar a las personas generadoras de buenas ideas. Sólo así conseguiremos que se queden aquí”, ha asegurado Fuentes.

La inauguración del acto de entrega de los Premios Talento Emprende también ha participado el presidente de la Diputación de Zamora, institución organizadora, Francisco Requejo. También ha con la celebración de varias mesas redondas, moderadas por el veterano periodista Manuel Campo Vidal, en las que han participado, entre otros, la secretaria general para el Reto Demográfico, Juana López, o la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla.

El proyecto «Ictus» de Manuel Pérez ha sido finalmente reconocido con el máximo galardón mientras que el segundo premio a recaído en el proyecto «Creando hogares» de Judith Sastre y Sara Esteban mientras que el tercero ha correspondido al proyecto «Vivesa» de Roberto y Adrián.

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo señalaba que «se ha cumplido el objetivo de estimular el talento para generar oportunidades de desarrollo en la provincia, que puede convertirse en un lugar especializado en servicios e industria para la Tercera Edad».