Historia

Las Cortes de Castilla y León plantean un recorrido por los escenarios históricos de la Batalla de Villalar para la celebración del Día de la Comunidad

Visitas guiadas y actos sin público protagonizan las actividades de la completa programación presentada por el presidente del Parlamento regional, Luis Fuentes

El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Luis Cortes, presenta la programación del Día de la Comunidad
El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Luis Cortes, presenta la programación del Día de la ComunidadCortes Castilla y León

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha presentado los actos de celebración del Día de la Comunidad, este próximo 23 de abril, en los que se plantea un recorrido por varias localidades de la provincia de Valladolid, donde en esa fecha del año 1521 se desarrolló la batalla que enfrentó a los comuneros con las tropas realistas, lo que dio lugar a la conocida como la Villalar, localidad en la que fueron ajusticiados los capitanes del bando comunero.

Luis Fuentes ha asegurado que en este año, en el que se celebra el V Centenario del Movimiento Comunero y en el que todavía siguen en vigor las restricciones marcadas por el estado de alarma debido a la pandemia, la intención es la de “hacer un guiño” al acontecimiento histórico que dio pie a que este 23 de abril sea la fecha reconocida en el Estatuto de Autonomía como el Día de la Comunidad.

Por eso se plantea esta ruta, sin público, que dará comienzo a las 9 de la mañana del 23 de abril en la localidad de Peñaflor de Hornija. Se celebrará una recepción de autoridades con música del folclorista Luis Antonio Pedraza y con la bienvenida del alcalde, Juan Antonio Gutiérrez, para dar paso a una intervención del historiador Enrique Berzal.

En este punto, además, está prevista la comparecencia ante los medios de comunicación del presidente de las Cortes y del presidente de la Junta de Castilla y León. En torno a las 10 de la mañana, en la localidad de Torrelobatón, se realizará una visita al centro de interpretación de los comuneros y a la iglesia de la localidad, donde la alcaldesa, María Natividad Casares, dará la bienvenida en un acto que estará amenizado por la formación musical Stella Splendens.

El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, presenta los actos del Día de la Comunidad
El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, presenta los actos del Día de la ComunidadCortes Castilla y León

Posteriormente, en Marzales, pasadas ya las 11 de la mañana, se inaugurará la exposición “Los comuneros y su tiempo” y se realizará una vista al mural comunero de esta localidad. La última parada de este recorrido estará ubicada en Villalar de los Comuneros, localidad que tradicionalmente acoge los actos del Día de la Comunidad.

Se realizará un acto de bienvenida en la Casa de Cultura por parte del alcalde, Luis Alonso Laguna, la intervención del presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, con una laudatoria comunera, así como la presentación de la reedición de la obra “Amapolas comuneras” y una representación a cargo de la compañía Diversos. Se llevará a cabo también un acto institucional con diversas autoridades y una actuación musical por parte de Pedraza.

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha explicado que con este programa de actos se pretende “dar visibilidad a estas pequeñas localidades” que fueron escenario de los hechos de especial relevancia histórica”.

Del mismo modo, ha insistido en que el Movimiento Comunero, del que este año se conmemora el V Centenario, “ha de pasar a la historia como el punto que marcó el cambio entre la oscuridad de la Edad Media y el inicio de la conquista ciudadana de los derechos y libertades que ahora gozamos”.

Luis Fuentes también ha recordado que “de un lado y otro del Guadarrama”, la Guerra de las Comunidades “dejó batallas, ciudades que fueron calcinadas, localidades que se posicionaron de un lado y del otro”, algo que no fue ajeno a otras provincias de la actual Comunidad Autónoma de Castilla y León. “El primer tercio del siglo XVI es fundamental para comprender el desarrollo de España y de Europa en las épocas posteriores”.