Coronavirus

Covid

El impacto de la Semana Santa no será igual que el de Navidad

Así lo cree la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras avanzar los 428 nuevos contagios que anota Castilla y León este viernes aunque lamenta nueve fallecimientos

La consejera Verónica Casado comparece en la Comisión de Sanidad de las Cortes para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la Comunidad
La consejera Verónica Casado comparece en la Comisión de Sanidad de las Cortes para dar cuenta de la evolución de la pandemia en la ComunidadLeticia PérezIcal

Había temor antes de la Semana Santa por lo que estos días festivos podía provocar en cuanto a la situación epidemiológica de la Comunidad, como ya ocurriera tras la Navidad, ante una cuarta ola que podría llegar a complicarlo todo otra vez cuando, además, la vacunación empezaba a coger ritmo.

Pero según los datos que está aportando esta semana el Gobierno autonómico cuando ya han pasado quince días desde que terminara la Pasión en Castilla y León, este temor se está disipando puesto que aunque se está produciendo un aumento de positivos cada día, este incremento es muy lento, y los datos revelan, por el contrario, cierto estancamiento, lo que a la Junta le hace ser optimista y mostrar esperanza para regresar pronto a la normalidad.

Este viernes, según ha avanzado esta mañana la consejera, Castilla y León contabiliza 428 nuevos contagios, lo que suponen una treintena más que ayer jueves, y que confirma esta tendencia a la estabilidad de la que disfruta de la Comunidad en torno a los cuatrocientos casos diarios de esta semana.

Burgos y Valladolid, con 94 y 74, son las provincias que más casos registran en las últimas 24 horas, y que elevan a 223.425 el total de infectados en esta crisis sanitaria en la Comunidad.

Los brotes activos crecen también en 17 hasta los 477 con 2.461 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 93 más que hace un día. Burgos encabeza también la cifra de focos abiertos y de afectados en ellos con 95 brotes y 524 personas en cuarentena obligatoria.

Por otro lado, cabe señalar que este viernes ha vuelto a aumentar el número de fallecidos por covid en los hospitales. En concreto, han sido nueve las personas que han perdido la vida (tres en Burgos; dos en león y Valladolid; y una en Zamora y Soria) que elevan a 5.632 los muertos en centros hospitalarios en este más de un año y un mes de pandemia. Una cifra a la que habría que sumar los 1.145 usuarios de residencias de personas mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en su habitación del centro, y las 1.105 personas que perecieron con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la PCR que lo confirmara.

En cuanto a las altas hospitalarias, este viernes se han registrado treinta, que elevan a 28.548 el total de personas que han superado la enfermedad en Castilla y león.

La tasa de incidencia acumulada de la covid a catorce y siete días crece en dos puntos en las últimas 24 horas hasta los 198 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas, y apenas unas décimas hasta los 100,67 casos a una semana, cuando la media del conjunto de España se sitúa en los 202 y 107 respectivamente, por lo que la situación de Castilla y León está mucho mejor que la media nacional.

Segovia y Burgos arrojan los datos más elevados, con 372,04 y 331,16 a catorce días mientras que Soria también supera los 250 casos y Palencia está en los 225, mientras que a siete días las incidencias más elevadas se encuentran en Segovia (177) y Burgos (149) seguida por Soria, con 115, y por Salamanca, con 103.

Inmunidad de grupo en verano

Asimismo, la consejera aportaba datos sobre el ritmo de vacunación en castilla y León, que sigue liderando en España el porcentaje de personas inmunizadas con las dos dosis. De hecho, en estos momentos han recibido la pauta completa un 11,8 por ciento de la población diana frente al coronavirus. O lo que es lo mismo, un total de 247.407 personas ya están preparados en su organismo para hacer frente con garantías a esta enfermedad.

Además, en estos momentos la Comunidad ha administrado 788.597 dosis entre la población, un 82 por ciento de las 915.595 sueros recibidos, lo que está contribuyendo a que las tasas de mortalidad evolucionen de manera similar a lo que se observa en otros países.

El propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a reivindicar el buen ritmo de vacunación existente en la Comunidad en su perfil social de Twitter, al destacar las 33.000 dosis inoculadas en un solo día, el 1,37 por ciento de la población, durante la jornada de ayer. Un mensaje en el que aseguraba también, contundente que si el Gobierno de España proporciona las vacunas con regularidad, Castilla y León logrará la inmunidad de grupo en verano

La consejera de Sanidad aseguraba al respecto que espera que abril sea el mes de la esperanza al avanzar que Castilla y León podría recibir entre 450.000 y 500.000 vacunas de Pfizer de la entrega de 50 millones anunciada para la Unión Europa antes de verano.

“Si esto fuera así, sería un paso muy importante para agilizar la vacunación”, apuntaba Casado quien confía en que en las dos próximas semanas lleguen a Castilla y León más de 220.000 nuevas dosis.

Y respecto a la paralización de la vacunación con dosis de AstraZeneca, que afecta en estos momentos a dos millones de personas en España que han recibido el primer pinchazo y no saben si serán inmunizados con un segundo de esta empresa, la consejera aseguraba que confía en la próxima semana la Comisión de Salud Pública pueda ya emitir un informe sobre la pertinencia o no de administrarla.

“Aún hay margen de tiempo hasta el 5 de mayo que es cuando está previsto el inicio de la vacunación con el segundo suero de AstraZeneca a estas personas, por lo que espero y deseo que este tema se pueda analizar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), también la próxima semana”, señalaba.

Mayo o junio para regresar a la normalidad

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este viernes también que si se mantiene la tendencia actual, entre mayo o junio se podría retomar la actividad como estaba antes de la pandemia y que regresaría también la movilidad y la actividad sanitaria habitual que había antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas.

“Estamos en el buen camino y cerca de llegar a la orilla”, decía Igea, aunque pedía a los ciudadanos “que no aflojen” pese a las noticias esperanzadoras que siguen llegando.

Situación en residencias

Finalmente, en cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que aparte de que no se han registrado un día más ningún fallecido en ellas, que pone de manifiesto la eficacia de las vacunas, 65 residentes sin síntomas compatibles se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 21 usuarios de estos lugares hospitalizados por covid mientras que cuatro residentes sin sintomatología están aislados por si acaso. Tres de ellos en la Residencia de Mayores Burgos I y la otra en la Residencia Asistida de Personas Mayores “La Rubia” de Valladolid.