Economía

El Ayuntamiento de Salamanca bonificará a empresas locales con hasta 4.500 euros sus préstamos con Iberaval para hacer frente a la crisis

El alcalde Carlos García Carbayo y el presidente de la sociedad de garantía, César Pontvianne, renuevan el acuerdo que ambas instituciones mantienen desde el año pasado

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de Iberaval, César Pontvianne, renuevan el acuerdo
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de Iberaval, César Pontvianne, renuevan el acuerdoAyuntamiento Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca bonificará con hasta 4.500 euros aquellos proyectos empresariales puestos en marcha en la ciudad con la financiación de Iberaval a partir del 14 de marzo de 2020, momento en el que se anunció la declaración del estado de alarma derivado de la pandemia provocada por el coronavirus.

Así lo han anunciado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de Iberaval, César Pontvianne, quienes han renovado el convenio sellado para el ejercicio 2020, que en esta ocasión pondrá el foco, de manera especial, en los sectores más azotados por la crisis: comercio, hostelería y academias.

En este sentido, García Carbayo ha manifestado que desde el Ayuntamiento se hace el máximo esfuerzo para que nadie se quede atrás y para que Salamanca no parta de cero cuando pase la pandemia. “Nuestra tarea es ponérselo fácil a los autónomos y pymes, que son una parte fundamental del tejido productivo de nuestra ciudad y que contribuyen a la generación de actividad económica y empleo, que es una de las prioridades del Gobierno Municipal”, ha subrayado.

Además, el regidor salmantino ha recordado que el Ayuntamiento ha incrementado la partida presupuestaria municipal reservada a subvencionar las operaciones financiadas por Iberaval hasta los 80.000 euros (el doble que inicialmente se dispuso en 2020), ampliables a 100.000 euros, en caso de que, como se espera, haya demanda para estas ayudas.

El Ayuntamiento de Salamana e Iberaval renuevan su convenio de colaboración
El Ayuntamiento de Salamana e Iberaval renuevan su convenio de colaboraciónAyuntamiento Salamanca

Con ese importe, se espera inducir una inversión global de cinco millones de euros, a partir de esa mejora en las condiciones de acceso al crédito por parte de pymes, autónomos y emprendedores. El Ayuntamiento de Salamanca, según ha explicado García Carbayo, bonificará un 1,75 por ciento de la cuantía que tenga cada una de las operaciones que se planteen por un importe total que no que podrá superar los 750.000 euros, a devolver en un periodo máximo de 15 años.

“Las salmantinas y los salmantinos tienen que tener claro que su Ayuntamiento va a seguir a su lado sin flaquear hasta el límite de sus posibilidades”, ha remarcado el regidor municipal, que ha apuntado también que el renovado convenio incorpora como novedad un máximo de dos años de carencia para la devolución de la cuantía financiada.

Con los sectores más afectados por la crisis

En todos los casos, las operaciones que sean beneficiarias de esta ayuda, contarán con un apoyo vinculado a las operaciones de préstamo o crédito, por un importe no inferior a 400 euros ni superior a esos 4.500 euros.

Además, estas ayudas son, en la mayoría de los casos, compatibles con las que mantiene activas la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), entre las que se encuentran las referidas al ICE Financia, o las puestas en marcha también con el objetivo de frenar el impacto que está teniendo la crisis económica vinculada a la Covid-19.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha subrayado el “esfuerzo” que lleva a cabo el Consistorio salmantino, encabezado por su alcalde Carlos García Carbayo, y el Área de Promoción Económica, Comercio y Mercados, dirigida por el concejal Juan José Sánchez.

A su entender, iniciativas como este convenio “van a resultar fundamentales para la supervivencia de muchas empresas salmantinas, pero también para el avance de otras, en un contexto nada sencillo como el que estamos viviendo en los últimos meses, como consecuencia del impacto económico de la pandemia”.

Para acceder a la bonificación, los interesados pueden dirigirse al Área de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Salamanca, que se encuentra en la Plaza Mayor, o a la propia sociedad de garantía Iberaval, cuya oficina se sitúa en la calle Crespo Rascón, 39-41.

Intensa actividad en 2020

En cuanto al anterior convenio, el sellado a finales de 2019 y aplicado a lo largo del pasado ejercicio, García Carbayo y Pontvianne informaron de que benefició a una treintena de proyectos empresariales viables, que implicaron una inversión total de 3,83 millones de euros.

Durante 2020, el Ayuntamiento destinó un importe global de ayudas a este convenio de 56.832 euros, como consecuencia de la enorme demanda existente, que desbordó las expectativas iniciales, que situaron la cuantía inicial presupuestada de 40.000 euros, aunque ampliable si era necesario, como ocurrió.

Crecimiento destacado en Salamanca

Tal y como informó el presidente de Iberaval, esta sociedad de garantía que en este 2021 cumple cuatro décadas de servicio a las pymes, autónomos y emprendedores, ha financiado, en el primer trimestre del año, 104,5 millones de euros en más de 1.400 operaciones, en su actividad global.

En Salamanca, esa cifra se sitúa en 81 operaciones, por casi ocho millones de euros, con un avance del 26 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a la tipología de las empresas respaldadas por Iberaval en 2020, el 51 por ciento de ellas fueron micropymes y el 38 por ciento pequeñas empresas.

En cuanto al destino de las operaciones financiadas, el 28 por ciento correspondieron al sector Servicios, el 22 por ciento al del Comercio y el 21 por ciento a la Hostelería, de manera que siete de cada diez proyectos apoyados por la sociedad de garantía se situaban en esos ámbitos productivos. La operación media formalizada por la SGR con mayor número de socios en España se situó, en Salamanca, en 144.000 euros, con un plazo de devolución de cuatro años y medio.

Con respecto a la naturaleza de los avales, dos de cada tres fueron financieros -esto es, presentados ante entidades financieras-, mientras que el resto fueron técnicos -fundamentalmente ante administraciones públicas-. En la actualidad Iberaval cuenta con 2.900 socios en Salamanca y contribuye al sostenimiento de más de 8.400 puestos de trabajo en la provincia.