Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del 18 de abril

Sigue la actualidad del día en la Comunidad

Punto de vacunación masiva en el Hospital de El Bierzo, donde se administra la vacuna de AstraZeneca.
Punto de vacunación masiva en el Hospital de El Bierzo, donde se administra la vacuna de AstraZeneca.ANA F. BARREDOEFE

Domingo 18 de abril

20:30 La Guardia Civil busca a una joven salmantina de 20 años

La Guardia Civil y la Policía Nacional investigan la desaparición de Soad Alid Allam Sánchez, una joven modelo de 20 años salmantina que lleva en paradero desconocido desde la tarde de este viernes cuando se la vio por última vez en la estación de autobuses de Salamanca.

20:00 Protección Civil rescata a un parapentista en Siguero (Segovia) tras sufrir un accidente en el aterrizaje

Un parapentista fue auxiliado esta tarde por el Grupo de Rescate de Protección Civil tras sufrir un accidente en un paraje de Siguero (Segovia) mientras aterrizaba. El suceso se registró sobre las 14.40 horas, cuando el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió una llamada alertando del suceso y en la que se advertía que se trataba de un lugar inaccesible para vehículos. La incidencia fue comunicada al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil. Además se dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de Segovia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó hasta la localidad de Siguero una ambulancia soporte vital básico.

19:30 El Cermi exigirá el derecho a una vivienda accesible, asequible e inclusiva para las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) exigirá el 3 de mayo, Día en que se celebra en España la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el derecho de estas personas a una vivienda accesible, asequible e inclusiva, elemento esencial para una vida independiente y participativa. El derecho a la vivienda, con las notas irrenunciables de la accesibilidad, la asequibilidad y la inclusividad, ha sido el asunto elegido por el movimiento organizado de la discapacidad para este Día de la Convención en España, el tercero que se conmemora desde que fuera establecido oficialmente por el Consejo de Ministros en 2019 a propuesta del propio Cermi.

19:15 Los centros de acción social de la Diputación de Soria amplían la actividad “Cafe online” para promover la vida saludable

El departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria mediante sus centros de acción social ha ampliado la actividad ‘Café online’ con nuevas sesiones semanales para la promoción de una vida saludable. El taller, según se informa desde la Institución, pretende dar a conocer técnicas para reducir el estrés, la ansiedad, gestionar emociones o ayudar a combatir la fatiga que ha originado la pandemia, sobre todo en las personas adultas y mayores, a través de una empresa de la zona rural especializada.

19:10 El Burgos se rearma en Vitoria

El Hereda San Pablo Burgos se rearmó en Vitoria al superar al TD Systems Baskonia por 83-94, en un partido que rompió tras el paso por vestuarios y que le hizo recuperar las buenas sensaciones que tuvieron durante gran parte de la temporada. El equipo de Joan Peñarroya volvió a asaltar el Fernando Buesa Arena con una segunda mitad muy sólida en la que logró superar a los baskonistas que no fueron capaces de recuperar el despliegue defensivo de otros duelos.

19:00 CaixaBank estima una caída del PIB español “alrededor” del 0,5% para el primer trimestre

El servicio de estudios de CaixaBank estima que el PIB de la economía española caerá “alrededor” del 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2021 respecto al anterior. Así se desprende de su informe mensual de abril consultado por Servimedia, en el que el director de Economía Española de CaixaBank Research, Oriol Aspachs, apunta que el indicador de consumo de la entidad cerró el primer trimestre del año “con un descenso levemente superior” al registrado en el cuarto trimestre.

18:45 Civitatis y Predif trabajarán juntos para impulsar el turismo accesible

Civitatis, empresa fundada por el vallisoletano Alberto Gutiérrez y centrada en la reserva de excursiones y visitas guiadas en español, colaborará con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Predif) para potenciar el turismo accesible. Así se recoge en el acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades, cuyo objetivo es facilitar el acceso al ocio y al turismo de las personas con discapacidad.

18:30 Inhabilitan dos años al pedáneo de Turienzo Castañero por denegar información pública sobre su gestión

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada ha inhabilitado durante dos años al alcalde pedáneo de Turienzo Castañero y concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Castropodame, Víctor Manuel Núñez, por un delito de vulneración de derechos cívicos, al denegar deliberadamente y de forma reiterada información pública que el Club Deportivo San Tirso y San Pelayo le había solicitado, informan desde la entidad. El origen del litigio parte de la negativa del pedáneo a facilitar información pública sobre su gestión y, en concreto, a esclarecer actuaciones administrativas “de cuestionable legalidad”, señala el club. El pedáneo desoyó el requerimiento expreso de la Comisión de Transparencia de Castilla y León, alegando que el Club Deportivo San Tirso y San Pelayo “no tenía interés legítimo en la información que solicitaba” y argumentando cosas como que la Junta Vecinal que preside (que obtiene unos ingresos del parque eólico del Redondal que rondan los 90.000 euros anuales) “carecía de medios para facilitar copias de la documentación”.

18:00 El equipo de gobierno de la Diputación de León subraya que destina 17 millones del remanente a contratación de obras a municipios y pedanías

El equipo de gobierno de la Diputación de León respondió hoy al PP, que le reprochó que dedique “solo” nueve millones de euros de los 156 millones de remanente al Plan de Cooperación Municipal y detalló en un comunicado que con el objetivo de facilitar a los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia la contratación de obras con carácter inmediato, se han aprobado el destino de 17 millones de euros de remanentes. En concreto, señalan, se han suplementado los 21 millones consignados en el presupuesto para el Plan Provincial de Cooperación municipal con nueve más hasta alcanzar los 30; se han inyectado 3,2 millones al Plan de Obras de Juntas Vecinales, que roza así los seis millones y se ha suplementado con 1,8 el Plan Provincial de Empleo, que ya contemplaba en el presupuesto una partida de tres millones, por lo que dispondría ahora de casi cinco, además de destinar tres millones más a obras en las carreteras de la provincia.

17:30 La iglesia de la Vera Cruz continuará formando parte de la oferta turística de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Sociedad de Turismo, ha renovado el convenio de colaboración con la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre, para la continuidad de la apertura al público los fines de semana de la Iglesia de la Vera Cruz. Fue el espacio más visitado durante el periodo de Semana Santa, del 26 de marzo al 4 de abril, al registrar un total de 5.607 visitas. En estas fechas, la Iglesia acogió un completo programa, que incluyó la exposición de los pasos procesionales de la cofradía y visitas guiadas explicativas en esta muestra. En total se ofertaron nueve pases.

17:00 Un gol de Ortuño hace soñar al Albacete ante el Mirandés

Un tanto de Ortuño en el minuto 82 acabó con la resistencia del Mirandés (1-0) y, además, permite al Albacete seguir creyendo en la permanencia en Segunda división, aunque todavía es colista y está a seis puntos de la zona que garantiza continuar en la división de Plata del fútbol español. De una manera muy impetuosa se presentó el cuadro blanco en los primeros diez minutos, intentando arrinconar en su campo a un rival que se defendía con mucho orden para buscar con acciones verticales a sus veloces hombres de banda.

16:30 Incidencia Acumulada se sitúa en 210 a dos semanas

La Incidencia Acumulada (IA) a dos semanas de la covid en Castilla y León ha bajado desde ayer casi cuatro puntos, de los 214,66 que marcaban este sábado los indicadores de riesgo de la Comunidad a los 210,90 de hoy. Según los datos actualizados del portal covid de Transparencia de la Junta recopilados por Efe, estos indicadores registran también una ligera bajada en incidencia a siete días, ya que se ha pasado de los 99,75 de ayer a los 99,54 de hoy.

16:00 El Grupo de Rescate de Protección Civil auxilia a un ciclista en Las Navas del Marqués que se fracturó la tibia tras sufrir una caída

El Grupo de Rescate de Protección Civil auxilió hoy a un ciclista de 64 años que se fracturó la tibia tras sufrir una caída cerca del arroyo Retuerta, en Las Navas del Marqués (Ávila). El suceso tuvo lugar pasadas las once de la mañana en una zona inaccesible para vehículos, por lo que el 112 dio aviso al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además alertó del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de Ávila, a la Policía Local de Navas del Marqués y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó una ambulancia soporte vital básico.

14:00 El PP lamenta que el Plan de Cooperación Municipal de la Diputación crezca en “solo” nueve millones cuando se dispone de 156 de remanente

El PP de la Diputación de León lamenta la “poca ambición” del equipo de gobierno de la institución al añadir “solo” nueve millones de euros de los 156 millones de remanente al Plan de Cooperación Municipal que recibirán los ayuntamientos hasta alcanzar los 30. El portavoz, Francisco Castañón, recuerda que su partido propuso una aportación extra de al menos 21 millones, duplicando la cuantía inicial. También reprocha al presidente de la Diputación, el socialista Eduardo Morán, que no hay cumplido su palabra de convocar a los grupos políticos a una comisión para unificar criterios y propuestas antes de decidir el destino de los remanentes. Castañón insiste en que el PP está abierto al diálogo para que se puedan consensuar iniciativas positivas para la provincia “desde una institución que tiene una excelente situación financiera que tenemos que aprovechar”.

13:15 PSOE insta a Junta a sumar varias mascaradas a declaración interés cultural

El Grupo Socialista en las Cortes ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) por la que insta a la Junta de Castilla y León a ampliar la relación de decenas de “Mascaradas” del ciclo festivo de invierno y de otras épocas del año que han sido excluidas por la Consejería de Cultura para ser Bien de Interés Cultural (BIC). Según un comunicado, el PSOE informa a la Junta de una treintena de mascaradas que deberían incorporarse a la declaración, conscientes de que hay muchas más, como recuerda el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito.

13:00 Arranca la producción de “Tortillas a tu gusto” con el reto de colocar desde Ólvega (Soria) 22.000 unidades diarias en los mercados

La nueva fábrica ‘Tortillas a tu gusto’ comenzará a producir, en polígono Emiliano Revilla de Ólvega (Soria), las primeras muestras industriales del producto este lunes 19 de abril. Lo hará con 25 empleados, y los clientes, grandes cadenas de distribución y el sector de la hostelería español, serán los primeros en catar este producto que nace con vocación de poner en el mercado un alimento que recreará “la experiencia de disfrutar algo tan español como una tortilla de patata, elaborada con productos de la tierra y el sabor de Soria”. Así lo manifestó a Ical el director de recursos humanos de la firma, Juan Pablo Alonso, quien señaló que el negocio inicia su andadura en una primera fase con 25 empleados pero con la previsión de incorporar “de forma paulatina” más personal según avance el ritmo de producción.

12:45 La organización del Gran Premio La Bañeza busca alternativas para su celebración

Los organizadores del emblemático Gran Premio de Motociclismo de La Bañeza (León), uno de los pocos que se disputan en el mundo en un circuito urbano, buscan alternativas para celebrarlo el próximo mes de agosto que puedan compatibilizarse con la situación sanitaria. ”Hay que ser conscientes de la situación que se está pasando y que eventos similares, que reunen a miles de personas sin control de aforo se tienen que suspender obligatoriamente y, aunque el deseo es volver a recuperar el Gran Premio de Velocidad, hay que tener la prudencia necesaria, esperar la evolución de la pandemia y ver las posibles opciones”, señalaron a Efe fuentes de la organización.

12:30 Leonesa Andrea Marcos se estrena en Copa del Mundo ante sus máximas rivales

La campeona de Europea de tiro con arco compuesto, la leonesa Andrea Marcos, debutará a nivel internacional en 2021 el próximo miércoles 21 de abril en las series eliminatorias de la Copa del Mundo que se disputa en Ciudad de Guatemala (Guatemala) y donde tendrá como rivales a las mejores tiradoras mundiales. En la nómina de participantes destacan la colombiana Sara López, actual plusmarquista mundial, las rusas Natalia Avdeeva y Viktoria Balzhanova, junto con las estadounidenses Alexis Ruiz, Linda Ochoa-Anderson o Paige Pearce, además de la holandesa Jody Vermeulen.

12:22 Rescatada en Gredos una senderista de 46 años tras sufrir un accidente

Las Emergencias de Protección Civil han rescatado en el municipio abulense de Solana de Ávila, situado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, a una mujer de 46 años, tras resultar lesionada en una pierna cuando practicaba senderismo y no poder continuar con la ruta. Según ha informado este domingo el Servicio de Emergencias 112, el suceso se produjo a las 19.00 horas del sábado, en un paraja situado entre la Laguna del Duque y la Laguna Grande, dentro del término municipal de Solana de Ávila, a unos 90 kilómetros al suroeste de la capital. Se trata de una zona inaccesible para vehículos, lo que hizo necesaria la intervención de un helicóptero de rescate de Protección Civil, al mismo tiempo que se avisó del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de Ávila y a las Emergencias Sanitarias de Sacyl, que movilizó una ambulancia soporte vital básico.

12:00 Ponferrada acoge una nueva jornada intensiva de vacunación masiva para los nacidos entre 1956 y 1958

La Gerencia del Bierzo lleva a cabo este domingo, de nueve de la mañana a nueve de la noche, una jornada de vacunación contra la COVID-19, dirigida a los residentes de las comarcas del Bierzo y Laciana nacidas en 1956, 1957 y 1958 que se desarrolla en la carpa exterior del Hospital de Ponferrada. Los asistentes deben acudir con la tarjeta sanitaria, indistintamente de Sacyl o de cualquier mutua privada, y con un documento acreditativo. Además, la Gerencia del Bierzo hace un llamamiento a todos los residentes de los municipios de la zona básica de salud de Villablino nacidos entre 1942 y 1946 para que acudan a vacunarse el miércoles 21 y jueves 22 de abril en el centro de salud de la localidad lacianiega.

Vacunación masiva en Ponferrada
Vacunación masiva en PonferradaIcal

11:40 La muestra Veneración Semana Santa Ávila recibe más de 4.000 visitas Catedral

La Muestra para la Veneración de la Semana Santa de Ávila, que se celebró en la Catedral con una quincena de las imágenes más significativas de la Pasión Abulense, fue visitada por más de 4.000 personas y recaudó 601,50 euros que irán destinados a Cáritas Diocesana. La Comisión Extraordinaria para dicha muestra ha expresado en nota de prensa su “agradecimiento” a las entidades penitenciales de la ciudad por su “encomiable confianza, trabajo, apoyo y dedicación para que fuera una realidad”. Se trataba de una iniciativa “extraordinaria” para unas “circunstancias extraordinarias”, que ha contado con la colaboración de las quince entidades integrantes de la Junta de Semana Santa abulense”.

GRAF6066. ÁVILA, 16/03/2021.- Inauguración de la Muestra de Veneración de la Semana Santa en la Catedral de Ávila, integrada por algunas de las principales imágenes que procesionan por las calles de la ciudad durante la semana de pasión. EFE/ Raúl Sanchidrián
GRAF6066. ÁVILA, 16/03/2021.- Inauguración de la Muestra de Veneración de la Semana Santa en la Catedral de Ávila, integrada por algunas de las principales imágenes que procesionan por las calles de la ciudad durante la semana de pasión. EFE/ Raúl SanchidriánRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

11:00 La Policía Local de León interviene en una fiesta con 29 personas repartidas en tres plantas de un mismo inmueble

La Policía Local de León interpuso anoche, en un inmueble situado en el barrio Húmedo, un total de 29 denuncias por ruido, otras tantas por incumplir la normativa de prevención de la COVID-19 por concentración de personas y una por desobediencia. Los hechos ocurrieron a las dos de la madrugada y los agentes acudieron al lugar por una queja por ruidos y localizaron en el primer piso del edificio a siete personas, en la segunda planta a diez y en la tercera a 12 más. El responsable de haber alquilado el inmueble permitió a los agentes acceder al interior y los agentes localizaron escondidos a algunos de los sancionados.

10:45 El 82,9% de los empleados públicos que trabajan en la Administración General del Estado en la Comunidad lo hacen de forma presencial

El 82,9 por ciento de los 10.691 empleados públicos que trabaja en Castilla y León para la Administración General del Estado (AGE) lo hace de forma presencial, porcentaje que en conjunto del país se sitúa en el 71,68 por ciento, dado de los 178.128 efectivos, 127.691 trabajando en la modalidad ordinaria presencial. En AGE, según un comunicado del Ministerio de Política Territorial y Admnistraciones Pública, el trabajo no presencial sigue regulándose a través de la resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de nueva normalidad, al finalizar el primer estado de alarma, consensuada con los sindicatos CSIF, UGT y CIG el 17 de junio de 2020.

10:30 El Foro por la Memoria de León denuncia que Serfunle no ha finalizado el monumento a los represaliados en la capilla laica del cementerio

El Foro por la Memoria de León denuncia que la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León, Serfunle, no ha concluido la obra del monumento a los represaliados en la capilla laica del cementerio, donde falta un árbol-escultura y un monolito explicativo. Recuerdan que el 30 de abril de 2019 se acordó hacerlo, en respuesta a una moción planteada por la concejala de Izquierda Unida y representante del municipio de San Andrés del Rabanedo en Serfunle, Eloína Terrón. Por el monumento, lamentan, sigue incompleto, sin esos elementos alegóricos y representativos, que explican y dan sentido a la obra. “No se ha dado ningún paso en este sentido, dejándolo en el mayor de los olvidos, como parece que se quiere mantener la memoria de quienes fueron represaliados por defender la democracia republicana de la que somos herederos”, añaden en un comunicado.

10:22 La Semana del Libro en las librerías sustituye a la tradicional Feria en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada

La Asociación de Libreros de Ponferrada (ALP) y la Asociación de Libro Antiguo y de Ocasión de CyL (Alcaval) suspende por segundo año consecutivo la Feria del Libro 2021, después de que, debido a las restricciones sanitarias, se les haga denegado instalarla en la plaza del Ayuntamiento durante tres semanas, tal y como habían solicitado, y ellos hayan rechazado una ubicación alternativa. Ante esta situación y “para que no decaiga la lectura”, la Asociación de libreros de Ponferrada ha decidido organizar la Semana del Libro en sus librerías, del 19 al 24 de abril, abriendo todos los días sus puertas (incluido el día 23, Día Internacional del libro) con las obras presentes dentro y fuera de las instalaciones.

10:15 La Diputación renueva la colaboración con la Asociación Etnobotánica Palentina para avanzar de cara a una tercera publicación sobre los usos tradicionales de las plantas

La Junta de Gobierno daba el visto bueno a la renovación del convenio de co-laboración con la Asociación Etnobotánica Palentina, por importe de 3.000 euros, para avanzar en su trabajo de compilación de conocimientos popula-res acerca del uso tradicional de las plantas, a lo largo y ancho de nuestra geografía provincial. La Asociación Etnobotánica Palentina realiza el trabajo de campo con crite-rios científicos y tiene entre sus cometidos principales el de difundir sus cono-cimientos al público en general, mediante charlas y publicaciones. La institución provincial palentina mediante este convenio pretende aminorar el coste de los gastos que se ocasionan con motivo de los trabajos de investi-gación y difusión realizados por la Asociación en la anualidad 2021, en cuanto al proceso de recopilación del material necesario para elaborar un tercer libro de la Etnobotánica en Palencia, sobre la comarca de Páramos y Valles.

9:30 El Ademar León agrava la mala racha de Anaitasuna

El Abanca Ademar León se llevó la revancha ante el Helvetia Anaitasuna de forma cómoda (25-29) para aumentar a cuatro la racha de partidos que los navarros llevan sin conocer lo que es ganar y afianzarse de esta manera en la séptima posición con 34 puntos. Los visitantes salieron enchufados al encuentro y metieron la directa desde el principio con un Rubén Marchán que marcó las diferencias por el centro gracias a su corpulencia y buena toma de decisiones en los metros finales. El técnico gallego de Anaitasuna se vio obligado a pedir tiempo muerto para frenar la sangría de goles que le estaban endosando y retocar así aspectos defensivos con los que secar a su oponente. La casta del capitán Chocarro, la calidad de Juan Del Arco y los goles de Ander Izquierdo mantuvieron a los navarros dentro del partido.

9:00 Suben las temperaturas en Castilla y León

Las temperaturas suben en Castillas y León en la que en algunos territorios alcanzarán casi los 20 grados, y los cielos estarán totalmente despejados.

Resumen 17 de abril

Los nuevos contagios por COVID-19 en Castilla y León en las últimas 24 horas se elevan a 452 casos, 24 más que ayer, lo que evidencia que el virus continúa escalando posiciones de forma tímida. Los datos de la Consejería de Sanidad recogidos por Ical arrojan, además, que dos personas fallecieron en los hospitales de la Comunidad, siete menos que ayer, por lo que el número de fallecidos en estos centros a lo largo de la pandemia asciende ya a los 5.634. También se incrementan las altas hasta las 54, frente a las 30 de la última jornada. De las 452 infecciones anotadas hoy, 420 tienen diagnóstico el día previo, y los brotes activos se bajan hasta los 469, ocho menos que ayer. Los casos vinculados a estos brotes también bajan y se sitúan en 2.444, lo que supone un descenso de 17 con respecto al día de ayer. Con las nuevas infecciones, la Comunidad suma 223.877 positivos a lo largo de la pandemia, y de ellos 217.077 fueron detectados en pruebas de infección activa. En cuanto a los dos nuevos decesos registrados en los hospitales de la Comunidad, León sumó uno más, hasta los 1.135, y Segovia otro, hasta los 361. En los hospitales de Valladolid las víctimas mortales por COVID se sitúan al igual que en León en 1.135 personas. Por detrás se encuentra Salamanca con 830 fallecidos, seguida de Burgos (693), Palencia (438), Zamora (421), Ávila (339) y Soria (282). Por otra parte, Valladolid, con 49.723 se mantiene en cabeza en cuanto a casos de coronavirus confirmados, por delante de León (38.883), Burgos (33.766) y Salamanca (31.234). Asimismo, hay 18.644 confirmados en Palencia; 16.705 en Segovia; 13.041 en Zamora; 12.284 en Ávila; y 9.577 en Soria. En cuanto a los 469 brotes activos, Burgos repite con las peores cifras, con 97 focos y 543 casos vinculados, le sigue Salamanca con 82 brotes y 368 casos; Valladolid, (76) y 332 infectados; y Segovia con 61 brotes, y 314 afectados. Por su parte, León contabiliza 50 brotes con 245 casos vinculados; Palencia (32) con 171, y Soria (27) con 191. Ávila, con 21 brotes y 156 casos vinculados en la primera provincia y Zamora con 124 infectados en 23 brotes presentan los mejores resultados.

Además, fuentes de la Junta de Castilla y León anunciaron que el presidente Alfonso Fernández Mañueco presidirá el próximo miércoles, 21 de abril, el acto de entrega de los Premios Castilla y León 2020, que en esta edición se celebrará con carácter semipresencial en la Iglesia de San Pedro, en la localidad palentina de Frómista, una de las paradas más representativas del Camino de Santiago, cuya elección coincide con la celebración en 2021 del Año Jacobeo. Al acto están invitados para asistir telemáticamente el conjunto de los responsables y representantes políticos, sociales y económicos de la Comunidad, que podrán seguir la entrega en streaming a través de la web de la Junta (www.jcyl.es/tv) y también en directo a través de La 7 de RTVCyL. En esta edición 2020, los premios en sus distintas categorías han recaído en Mariano Esteban Rodríguez, Investigación Científica y Técnica; José Luis Alonso Coomonte, Artes; Gonzalo Calcedo Juanes, Letras; Teófanes Egido López, Ciencias Sociales y Humanidades; Mariano Haro Cisneros, Deporte, y en la categoría Valores Humanos y Sociales, en la Agrupación Musical de Guardo y Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa.