Tribunales
José Luis Concepción reclama potenciar más el papel de las audiencias provinciales
El presidente del TSJCyL preside la toma de posesión de José Antonio Vega en Salamanca
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha reclamado este lunes “potenciar entre todos” el papel que juegan las audiencias provinciales porque constituyen “la máxima representación del Poder Judicial en cada una de las provincias”.
Concepción ha reconocido, durante la toma de posesión de José Antonio Vega como presidente de la Audiencia Provincial en Salamanca, que estos órganos judiciales representan “una pieza determinante en el engranaje judicial” de España, informa Efe.
Además, en su discurso retransmitido por el TSJCyL en las redes sociales, ha señalado que las audiencias representan “una garantía para el ciudadano, que ve así como los litigios que han sido resueltos por un juez unipersonal pueden volver a ser examinados, a través del recurso, por un tribunal colegiado”.
”Por éstas y otras razones que a nadie escapan debemos potenciar entre todos las audiencias que, además, constituyen la máxima representación del Poder Judicial en cada una de las provincias, no lo olvidemos, uno de los tres Poderes del Estado y con vocación de plena igualdad respecto de los restantes”, ha agregado.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha comprometido su apoyo para “interesar todos los medios materiales y personales” que necesite el nuevo presidente de la Audiencia de Salamanca para “obtener los refuerzos que determinen las necesidades” y para conseguir “los instrumentos que se requieran para que esta Audiencia siga estando en parámetros de eficacia y de normalidad”.
Concepción ha descrito a José Antonio Vega como “un hombre de la casa y de la tierra, que ha ejercido la mayor parte de su vida profesional como juez de Primera Instancia antes de su incorporación a la Audiencia” de Salamanca.
Por su parte, el nuevo presidente de la Audiencia salmantina ha destacado la necesidad de aplicar el Derecho desde “una nueva y más justa perspectiva que proteja a las víctimas de la violencia de género y doméstica” y que procure la “igualdad de oportunidades a colectivos discriminados por su orientación sexual”, a “personas con discapacidad, a menores y adolescentes y a consumidores y usuarios”.
”La construcción de una sociedad justa es una labor tan viva y dinámica, como apasionante y renovadora. Porque viene de los orígenes de la sociedad, pero necesita renovarse y reinventarse cada nueva época”, ha resumido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar