Historia

Patrimonio

Simancas revaloriza su turismo patrimonial

La Junta y la parroquia de la iglesia de El Salvador colaboran en la recuperación de la capilla de los Gallo Andrada

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta la intervención realizada en la capilla de los Gallo Andrada de la Iglesia de El Salvador, en la localidad de Simancas (Valladolid).
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta la intervención realizada en la capilla de los Gallo Andrada de la Iglesia de El Salvador, en la localidad de Simancas (Valladolid).Miriam ChacónIcal

Buenas noticias para los habitantes de la Villa vallisoletana de Simancas pero también para los turistas y amantes del patrimonio religioso. Y es que la capilla funeraria de los Gallo Andrada -que fueron secretarios de Felipe III y de los cuales algunos descendientes de ese linaje llegaron a ser archiveros-, situada dentro de la iglesia de El Salvador, el mayor reclamo turístico del municipio junto al Archivo estatal, ha recuperado de nuevo su esplendor después de los trabajos de restauración que se han acometido en los últimos años por parte de la propia parroquia, de la Diputación de Valladolid y también del Gobierno autonómico.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha visitado este lunes este lugar para conocer de primera mano la la reforma integral que se ha llevado a cabo en esta capilla compañía del párroco Roberto Briso y del alcalde de la localidad vallisoletana, Alberto Plaza.

Una intervención que comenzó con la realización por parte de la parroquia de las obras de restauración de la bóveda y paramentos que se encontraban muy degradadas a causa de la humedad que sufragó la propia parroquia con 15.000 euros, mientras que la aportación de la Junta ha sido de alrededor de 60.000 euros, que se destinaron a la recuperación de la reja monumental, la restauración de las pinturas y el estudio previo de documentación, según informaba el consejero.

Unas cantidades que se suman a los 120.000 euros que la Consejería ya destinó hace tres años para reformar de manera urgente los daños que había en la torre y el claustro del inmueble.

La restauración acometida en los últimos meses ha afectado a todos los elementos que conforman la capilla, desde la pintura, escultura o cerámica, empezando por solucionar los problemas de humedades, luego la reja, la gran embocadura de piedra, el suelo, los relicarios, el retablo y así hasta llegar a todos los elementos que la conforman.

En la actuación se llevó a cabo también un estudio histórico, documental y bibliográfico para investigar las circunstancias en las que se construyó la Capilla y su historia, a través de los documentos que constan en los archivos históricos, parroquial y diocesanos, junto con la bibliografía existente. Posteriormente, se realizaron los trabajos de restauración de las pinturas del retablo y de la puerta del archivo familiar por los técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta la intervención realizada en la capilla de los Gallo Andrada de la Iglesia de El Salvador, en la localidad de Simancas (Valladolid).
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta la intervención realizada en la capilla de los Gallo Andrada de la Iglesia de El Salvador, en la localidad de Simancas (Valladolid).Miriam ChacónIcal

El consejero anunciaba en los próximos días está previsto la realización de una visita online a la capilla para dar a conocer la intervención realizada y avanzaba que espera que pronto puedan retomarse las visitas presenciales en colaboración con el Ayuntamiento, informa Ical.

En su intervención, daba las gracias a la parroquia por su “dedicación a la salvaguarda de este patrimonio”, al Ayuntamiento de Simancas “por la colaboración en la conservación y difusión”, y a la Diputación de Valladolid por su disposición a trabajar de la mano en la “concertación social”, y señaló que actuaciones como la hoy presentada ayudan “no solo a conservar y restaurar los bienes, a difundirlos y convertirlos en reclamo turístico, sino también a transmitirlos a las generaciones futuras”.

Por su parte, el alcalde de la villa destacaba la gran riqueza patrimonial, ambiental y cultural de Simancas, y apostaba por mirar hacia adelante con la restauración de obras de especial interés. “Queremos seguir poniendo en valor ese rico patrimonio del municipio”, decía, tras agradecer la labor de la Junta y del párroco, como “impulsor” de esta restauración.

Por su parte, Briso ponía en valor que hoy la iglesia vive “un momento de verdadera alegría”, y agradecía igualmente la labor del Ejecutivo autonómico ya que la intervención “le da más categoría” al templo.