Economía
La Junta contratará desempleados en los municipios que acogerán Las Edades del Hombre
Con ello se pretende contribuir a poner en valor el patrimonio cultural y turístico de Sahagún, Carri´çon de
La Consejería de Empleo e Industria destinará 240.000 euros para contratar desempleados en los ayuntamientos de Sahagún (León), Carrión de los Condes (Palencia) y Burgos, con motivo de la 25º edición de las Edades del Hombre, que en esta ocasión lleva como título “Lux”. De esta manera se pretende apoyar a las entidades locales a la hora de realizar obras y prestar servicios que permitan poner en valor el patrimonio cultural y los recursos turísticos.
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo ha mantenido un encuentro con el alcalde de Sahagún, Paula Conde y el alcalde de Carrión de los Condes, con el fin de analizar y concretar los programas de empleo local a los que pueden acogerse estos municipios con el fin de dar respuesta a las necesidades y oportunidades que se generarán como motivo de esta exposición.
De esta manera, se ha informado a los responsables municipales de la inminente aprobación de tres subvenciones directas, por un importe global de 240.000 euros, para los tres municipios que acogerán las sedes de la exposición. Esta ayuda irá destinada a financiar la contratación temporal de personas desempleadas con el fin de que realicen obras y servicios de interés general y social que permitan atender las necesidades municipales con motivo de la exposición así como poner en valor el patrimonio histórico y cultural de estas localidades, contribuyendo a convertir la muestra en un auténtico activo que favorezca la creación de empleo.
La ayuda que se distribuirá a partes iguales entre los tres municipios permitirá la contratación de un total de 24 trabajadores desempleados pertenecientes a los colectivos prioritarios y durante el periodo de vigencia de la muestra, de modo que las entidades locales puedan contribuir a convertir las Edades del Hombre en un auténtico activo económico y de creación de empleo.
Los ayuntamientos de Sahagún y Carrión de los Condes podrán beneficiarse además de otras líneas de empleo local destinadas a la contratación de desempleados en los municipios de menos de 5.000 habitantes. Entre estas líneas cabe destacar el programa ELTUR que contará este año con un presupuesto de 14,5 millones de euros y que va destinado a la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con el sector turístico y cultural con el fin de reforzar la puesta en valor de recursos como el Camino de Santiago; el patrimonio histórico, artístico y natural; o las actividades festivas, culturales y deportivas que se desarrollen en los municipios.
Así mismo, estos municipios podrán beneficiarse de otros programas de empleo local destinados a la contratación de colectivos específicos como personas con discapacidad, y, de forma indirecta de los programas de Empleo e Industria desarrolla en colaboración con las diputaciones provinciales.
Ayudas ERTEs
Por otra parte, los trabajadores de Castilla y León que hayan estado afectados por un ERTE vinculado a causas económicas, técnicas, organizativas o productivas pueden solicitar desde hoy la ayuda para compensar su pérdida de poder adquisitivo. La línea cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros y forma parte de los acuerdos incluidos en Plan de Choque para el Empleo pactado en el seno del Diálogo Social.
Se trata de una ayuda con carácter retroactivo que podrán solicitar aquellos trabajadores, incluidos los fijos discontinuos, que hayan visto su contrato suspendido, total o parcialmente, durante un periodo de al menos 45 días, entre el del 1 de octubre de 2019 y el 30 septiembre de 2020, siempre que el centro de trabajo donde presten sus servicios no supere los 250 trabajador y la base de cotización no exceda de 1.600 euros mes por contrato a tiempo completo
Los beneficiarios recibirán siete euros por cada día que hayan estado en esta situación, en caso de contrato de jornada completa, o su parte proporcional si el contrato o la suspensión de jornada es a tiempo parcial, con un límite de 630 euros por trabajador, equivalente a 90 jornadas completas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar