Economía

Fernández Mañueco apela al espíritu y compromiso empresarial ante la llegada de los fondos europeos

El presidente de Castilla y León arenga al colectivo al señalar que “es el momento de los valientes” y que “la Comunidad os necesita”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en la reunión telemática de la Mesa Empresarial para los fondos New Generation de la UE. Le acompaña el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en la reunión telemática de la Mesa Empresarial para los fondos New Generation de la UE. Le acompaña el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández CarriedoLeticia Pérez/Ical

“Es el momento de los valientes, Castilla y León os necesita”. Ésta ha sido la arenga del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco a un grupo de empresarios de la Comunidad, durante un encuentro telemático, donde ha apelado a su espíritu y a su compromiso con el fin de exprimir al máximo los fondos procedentes de la Unión Europea para relanzar, nuevamente la economía castellana y leonesa, tan maltrecha por los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Por ello ha elogiado la capacidad de trabajo de este colectivo, a los que les ha pedido “más que nunca vuestro empuje y compromiso. Es vuestro momento ya que sé que sois capaces, por que lo habéis demostrado en el pasado y ahora Castilla y León os necesita, os necesitamos todos los paisanos y estoy seguro de que os vais a implicar”, ha dicho el presidente durante la reunión de la Mesa Empresarial para los fondos New Generation de la UE, donde ha estado presente también el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Nuevamente ha vuelto a abrir los brazos a la unión entre los sectores públicos y privados, en un momento tan complicado, y ha especificado que se espera que lleguen a la Comunidad al menos 5.000 millones de euros, con los 454 proyectos presentados, y que de materializarse esta cantidad podría alcanzar los 6.800 millones. De esta cantidad, 2.500 provendrían de los presupuestos estatales y ayudas a las empresas y los otros 2.500 serían gestionados por la Junta.

En este punto ha vuelto a insistir en el reparto “injusto” de los recursos hasta la fecha y ha apelado a contar con criterios “transparentes y objetivos”, para que ningún territorio, en especial, Castilla y León, se quede atrás. “No se trata de un proyecto del Gobierno, ni de los gobiernos autonómicos, sino de todo el país y esos recursos deben mostrar el camino del cambio”, ha espetado el presidente de la Junta. Fernández Mañueco se ha preguntado a continuación si es el momento de apostar por grandes urbes superpobladas o por combatir el problema demográfico con un equilibrio entre actividad y población, también en núcleos pequeños.

Fernández Mañueco ha alegado que Castilla y León parte con una situación ventajosa en el conjunto de España, al contar con unos datos económicos menos negativos, con una tasa de paro inferior en casi cinco puntos a la media nacional, así como una decrecimiento del PIB menor y con unos Presupuestos para este año que apuestan por reactivar la economía y el aspecto social, y todo ello sin que se haya producido una subida de impuestos. En este sentido ha destacado que Castilla y León cuenta con las fiscalidad más favorable para las familias de todas las Comunidades y está mejorando la que afecta al mundo rural y a las empresas familiares y agrarias. Y a todo ello, se sumará de manera inmediata la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En esta Mesa empresarial han estado presentes responsables de empresas de sectores de la automoción, agroalimentario, aeronáutico, ingeniería y construcción, acero, turismo y sector servicios, entre los que se encontraban Jesús Presa y José Vicente de los Mozos (Renault); Ernesto Antolín (Grupo Antolín); Félix Cano (Lingotes Especiales); César Pontvianne (Gestampm); Javier Moreno (Casple); Beatriz Escudero (Pharmadus); Rocío Hervella (Prosol); o Ginés Clemente (Aciturri), entre otros.