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La reivindicación del tren madrugador desde Zamora a Madrid gana aliados

La Asociación Zamora 10 se suma también a esta petición ante el riesgo real de que la provincia de convierta en un desierto demográfico

Llegada de un tren Alvia procedente de Zamora a Madrid antes de la pandemia
Llegada de un tren Alvia procedente de Zamora a Madrid antes de la pandemiaMaría José LópezEuropa Press

La crisis sanitaria del coronavirus trajo consigo en los tres primeros meses un confinamiento de la población en sus casas que obligó a Renfe y al Ministerio de Fomento a modificar muchas de sus líneas ferroviarias ante la ausencia de viajeros, como es el caso del denominado tren madrugadorque hasta hace un año unía Zamora con Madrid a través de la alta velocidad desde primera hora de la mañana y permitía por la tarde, pero con el compromiso de que cuando la normalidad regresara a nuestras vidas esta línea también lo haría, Pero ha pasado más de un año y la situación se mantiene igual, y los zamoranos que trabajan en Madrid tienen que hacer auténticas virguerías si quieren mantener su empleo y seguir viviendo en Zamora. Como es el caso de Cristina Ferrero, una zamorana de 46 años que apenas lleva un mes y algo trabajando en la capital de España tras aprobar una oposición como administrativa del Estado.

Un empleo que le ha cambiado la vida para bien, pero, por el contrario, también puede provocar que acabe yéndose de Zamora, en un nuevo caso de éxodo obligado que no deseado en una Comunidad y una provincia que se sigue desangrando ante la supresión de este tren madrugador.

Ante esta tesitura, desde la Diputación de Zamora principalmente llevan tiempo reclamando al Gobierno de España la recuperación de esta línea Madrid-Zamora con el objetivo, además, de que sea declarada de “servicio público” para que “no primen en un gestión únicamente los aspectos e intereses de rentabilidad económica”. De hecho, la institución que preside Francisco José Requejo han escrito varias cartas al ministro Ábalos al respecto pero sin respuesta positiva de momento. La Junta también ha recogido el guante tras la visita del vicepresidente Igea hace un par de días a la institución provincial y reivindica su recuperación. Mientras tanto, la provincia es un clamor y cada son más las instituciones y entidades que están sumando no a una exigencia sino a una necesidad .

Es el caso de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia, Zamora10, que ha anunciado este miércoles que se suma a la reivindicación. “Denunciamos de forma reiterada la dramática situación económica y social que atraviesa la provincia de Zamora, afectada por un gravísimo problema de despoblación y falta de inversiones, que están provocando que este territorio se convierta en un desierto demográfico, el epicentro de la llamada España vaciada”, señala el gerente de la Asociación para el Desarrollo, Francisco Prieto.

“Ante esta situación -añade- vemos con gran preocupación la total falta de sensibilidad que Renfe está teniendo respecto a las comunicaciones ferroviarias que afectan a la provincia de Zamora y que se concreta en la supresión tren madrugador, que conectaba Zamora y Madrid con unos horarios que permitían el desarrollo de la actividad comercial y laboral de nuestra provincia, ayudando a la vertebración del territorio”.

Por ello, desde Zamora10 han redactado una carta que el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, entregará en mano al máximo responsable de Renfe y en la que la Asociación para el Desarrollo “apoya y se une a la reivindicación” impulsada por la Institución provincial.