Consejo de Gobierno

Sanidad destina 55 millones de euros para cubrir la responsabilidad civil y patrimonial del personal de Sacyl

La Junta aprueba también más de 6,6 millones de euros para financiar los servicios de apoyo y prevención a personas con problemas de drogodependencia

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, junto a la consejera Isabel Blanco, en la rueda de prensa, posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, junto a la consejera Isabel Blanco, en la rueda de prensa, posterior al Consejo de GobiernoIcal

El Gobierno regional ha autorizado la suscripción de la póliza de seguro de responsabilidad civil, patrimonial, de explotación y patronal de la Gerencia Regional de Salud, por un valor de 55 millones de euros. De esta manera, cubre las consecuencias económicas que, durante la vigencia del mismo, les pudiera corresponder directa, solidaria o subsidiariamente a sus trabajadores por los daños y perjuicios indemnizables, causados por acción u omisión a terceros en el ejercicio de su actividad.

El seguro se plantea para un período máximo de diez años, dos de ejecución y una posible prórroga de ocho ejercicios más. Su finalidad es dotar de apoyo y respaldo a los profesionales de Sacyl, por un lado; y a la propia institución por otro, con el fin de hacer frente de forma coordinada, coherente y especializada al amplio abanico de acciones y denuncias que se pueden presentar contra la actividad asistencial de la sanidad pública. También en Sanidad se invertirán 1,4 millones en la contratación de servicios y suministros para centros sanitarios de Ávila y Burgos.

En materia de Fomento y Medio Ambiente, se ha aprobado casi un millón de euros para tratamientos selvícolas en la provincia de León; la contratación de emergencia de las obras en la carretera P-210 de la provincia de Palencia, así como obras también en la SG-205, de Cerezo de Abajo a Cuéllar, en la provincia de Segovia.

Respecto a Familia e Igualdad de Oportunidades, serán 6,6 millones los utilizados para financiar los servicios de apoyo y prevención a personas con problemas de drogodependencias, y se impulsará la Red de Igualdad de las entidades locales con casi 783.000 euros; 500.000 euros para las asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer que atienden a más de 4.500 personas.

Sobre Educación, se invertirán casi 2,5 millones de euros en suministrar gasóleo para la calefacción de los centros docentes públicos, y otros 2,4 millones de euros para la contratación de licencias de productos de Microsoft destinados a la Comunidad educativa y a los equipos informáticos de los centros docentes. También adjudica una ayuda de 310.000 euros a los centros concertados para afrontar los gastos de compra de material de limpieza y desinfección provocados por la Covid-19.

En materia de Deporte se han aprobado 13.000 euros para la realización del programa “Todos Olímpicos” en los centros escolares de Castilla y León durante el presente curso.

Por último, se aprueba la excepción de determinar la cuantía de la subvención que financie parte del gasto de alojarse en establecimientos turísticos de Castilla y León de acuerdo con la capacidad económica de las personas beneficiarias y se declara la Cuenca minera de Fabero, en León, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico.