Cultura

«Lux» será el «gran acontecimiento cultural de España» en el presente año

Así lo afirma el consejero de Cultura, Javier Ortega, al presentar la nueva edición de Las Edades del Hombre con tres sedes en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún

El secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez (I), acompañado por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta (2D), el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (C), el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (D), y el presidente de la Diputación, César Rico (2I)
El secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez (I), acompañado por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta (2D), el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (C), el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa (D), y el presidente de la Diputación, César Rico (2I)Ricardo Ordóñez/Ical

«Lux», la XXV edición de Las Edades del Hombre va a ser «el gran acontecimiento cultural de España». Así lo manifestaba el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, al presentar esta muestra de arte sacro, que contará con tres sedes y que girará en torno al Jacobeo 2021 y al VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Precisamente la seo burgalesa era el escenario de su presentación, en un acto en el que también estuvieron presentes el arzobispo Mario Iceta, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, el presidente de la Diputación , César Rico así como el secretario general de la Fundación Las Edades, Gonzalo Jiménez.

Una muestra que «constituye una seña de identidad para Castilla y León además de convertirse en un referente nacional e internacional de nuestro arte sacro», señalaba Ortega, quien invitaba a todos los ciudadanos a visitar Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), para descubrir los tesoros que se van a exponer.

Ortega resaltaba la apuesta de la Consejería por este ciclo expositivo, que además de financiarlo, colabora tanto con las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles, y con una importante labor promocional y turística. Y con el objeto de que la muestra sea un éxito se está trabajando de manera coordinada con las tres sedes, con el fin de atraer el mayor número de visitantes.

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta (I), junto al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (D)
El arzobispo de Burgos, Mario Iceta (I), junto al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (D)Ricardo Ordóñez/Ical

Por otro lado, señaló que el Programa Apertura de Monumentos, que se desarrollará en los meses de verano, teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria, tendrá como hilo conductor el Camino de Santiago, con el objetivo de incrementar las propuestas turísticas, culturales y patrimoniales, en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia y León. Igualmente, el Plan de Promoción contempla una campaña específica dentro del Plan de Difusión de la Junta en medios de comunicación regionales y nacionales, así como en diferentes soportes promocionales, con motivo del lanzamiento y, posteriormente, como refuerzo de la campaña.

En lo que se refiere a la muestra en la propia Burgos, van a ser un total de 120 obras de una treintena de catedrales españolas. La propia seo burgalesa aportará un total de 26 entre las que destacan la vidriera de Santa Catalina, el cáliz de los Condestables, el sepulcro de don Mauricio, así como la reproducción del arco o portada de la puerta de acceso del antiguo Palacio Arzobispal.

Las piezas se pueden ver en los dos claustros del templo así como en la sala Valentín Palencia.

El secretario de la Fundación Las Edades, Gonzalo Jiménez, subraya en su intervención que Lux «pretende ser un impulso a la normalidad, a la de ayer, a volver a sentir el aire en la mejilla al caminar y al reencuentro», y que en esta ocasión estamos ante el ciclo expositivo «más extenso» de todos los que se han celebrado.