Sociedad

IU advierte del perjuicio al medio rural de Castilla y León si se cierran oficinas bancarias

La formación reclama “altura de miras” a las entidades financieras ante las fusiones y los problemas económicos que están surgiendo en algunas de ellas

Oficina bancaria del Santander
Oficina bancaria del SantanderAlberto R. RoldánLa Razón

Izquierda Unida en Castilla y León advierte de los efectos “negativos” que, en su opinión tendrá un posible cierre de oficinas bancarias en el medio rural de una Comunidad como la de Castilla y León que tiene población tan envejecida, y por ello reclama a las entidades financieras que tengan pensado presentar expedientes de regulación de empleo, en referencia principalmente a CaixaBank y Bankia ante la fusión que han acometido recientemente o a los problemas que están surgiendo en el BBVA, que se lo piensen por el “mazazo” que supondrá para estos pueblos.

A través de un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, Izquierda Unida en Castilla y León argumenta que la consecuencia inmediata del proceso de fusión bancaria ha sido la destrucción de empleo y el cierre de sucursales y asegura que a la fusión de CaixaBank y Bankia, se suma el anuncio de un ERE en el BBVA que contempla 3.800 despidos y el cierre de una de cada cuatro oficinas.

Además, según asegura la formación de izquierdas, también hay abiertos otros procesos de despidos en otras entidades bancarias como el Banco Santander, Ibercaja y Sabadell, operaciones que “suponen la salida de 18.222 personas”.

A su vez, se recalca que el empleo en el sector lleva años siendo castigado por diferentes fusiones y compras de entidades financieras y se advierte de que la actual situación “supondrá otro golpe más a las zonas rurales de la comunidad, y en especial a la población mayor, ya que la progresiva digitalización y falta de atención personal perjudica a los usuarios de más edad”.

Por último, se argumenta que en la fusión de Bankia, “entidad está formada por la fusión de bancos rescatados con dinero público, se debería haber garantizado el mantenimiento del empleo y el servicio bancario en condiciones de accesibilidad”.