Sociedad

Viviendas asequibles para frenar la despoblación en Carracedelo (León)

La Junta incentiva su compra con rebajas de un 20% para menores de 35 años

El delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo; el alcalde de Carracedelo (León), Raúl Valcarce; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y la directora de Vivienda de la Junta, María Pardo, durante la presentación del convenio para la promoción de vivienda protegida para jóvenes
El delegado de la Junta en León, Juan Martínez Majo; el alcalde de Carracedelo (León), Raúl Valcarce; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y la directora de Vivienda de la Junta, María Pardo, durante la presentación del convenio para la promoción de vivienda protegida para jóvenesJcyl

Incentivar la llegada de población a los jóvenes. Un reto en el que están inmersos prácticamente la totalidad de las instituciones de Castilla y León y que en el día de ayer daba un paso adelante con el convenio firmado por la Junta con el ayuntamiento leonés de Carracedelo, con el fin de ofrecer viviendas en esta localidad con una rebaja del 20 por ciento a los jóvenes menores de 35 años.

Una colaboración que plasmaban el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez, con el alcalde de esta localidad, Raúl Valcarce, y que se enmarca dentro de la política de vivienda del Gobierno regional para favorecer el acceso a viviendas a este colectivo.

Un total de 35 casas situadas en la Avenida de los Jardines de este municipio que han visitado tanto el consejero como el alcalde, acompañados por distintas autoridades, y donde han destacado el interés social de este tipo de acuerdos que redunden en beneficio general.

Suárez-Quiñones ya había anunciado esta medida de rebajar el precio de viviendas de protección pública el pasado año en Aguilar de Campoo, localidad palentina donde ya se está aplicando en sendas promociones. Una medida que se ha hecho extensiva a una veintena de municipios.

«Queremos incentivar el asentamiento de familias jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes ofreciendo viviendas en venta a unos precios asequibles, facilitando la accesibilidad a este colectivo también al mercado hipotecario», ha destacado el consejero.

Seguidamente la comitiva se ha acercado a visitar la rehabilitación del Edificio Municipal de la localidad de Villadepalos, que ha permitido convertir las antiguas escuelas, que se encontraban en muy mal estado, en dos viviendas totalmente acondicionadas y renovadas y ya listas para ser ocupadas. Una acción que se ha podido desarrollar gracias al programa Rehabitare. y que ha supuesto una inversión de 112.164 euros.

El pasado mes de marzo, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, firmaron un convenio para aumentar la oferta de alquiler social en el medio rural, dando preferencia a los jóvenes, que incluía la rehabilitación de 8 viviendas y la aportación de 416.000 euros, al 50 por ciento, entre ambas administraciones regional y provincial. A mayores, la Junta añadirá una inversión de 870.000 euros para la adecuación de otras 18 viviendas más como actuación propia de la Consejería de Fomento.

El programa rehabitare en la provincia conllevará al final de esta legislatura la rehabilitación de 66 viviendas tras una inversión total de 3 millones de euros.