Medio Ambiente

La Diputación rechaza un proyecto minero proyectado en el oeste de Ávila

“El futuro económico y social de la provincia no pasa por la implantación en la provincia de explotaciones extractivas”, sostienen todos los grupos

Pleno de la Diputación de Ávila celebrado esta mañana
Pleno de la Diputación de Ávila celebrado esta mañanaDip. Ávila

El pleno de la Diputación de Ávila ha rechazado el proyecto de mina a cielo abierto proyectado en los municipios abulenses de Bonilla de la Sierra y Casas del Puerto, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital, haciendo suyo los informes en este sentido de ambos ayuntamientos.

La oposición de la institución provincial a dicho proyecto minero se ha producido a raíz de la moción presentada por el grupo socialista, que ha contado con el respaldo del resto de grupos con representación en la corporación: Partido Popular, Por Ávila y Ciudadanos.

De esta manera, la corporación abulense, como ya hizo anteriormente con otros proyecto similares, ha sostenido en esta moción que “el futuro económico y social de la provincia no pasa por la implantación en la provincia de explotaciones mineras extractivas”.

Además de hacer “suyos” los informes contrarios de los dos ayuntamientos cuyos municipios pueden verse afectados, la Diputación de Ávila se compromete a prestar a ambos consistorio el “asesoramiento técnico necesario” en los expedientes relacionados con este proyecto.

Un proyecto denominado “Madueña”, cuyo promotor es la entidad mercantil “Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles, S.L.”.

Teniendo en cuenta que la Diputación debe autorizar la actividad, al situarse parte de la misma en la carretera provincia AV-P638, el pleno ha respaldado que el proyecto “no sea autorizado por los perjuicios que causará a los municipios afectados, a la comarca donde se ubican y al conjunto de la provincia”.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Ávila, Pedro José Muñoz, ha sostenido que “el futuro de la provincia no debe pasar por la actividad extractiva” y que “la actuación que se pretende hacer” en esta zona es “lo contrario al desarrollo”.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha expresado el “rechazo” de su grupo al proyecto, al igual que el portavoz de Cs y vicepresidente primero de la institución provincial, Pedro Cabrero, quien ha señalado que ese proyecto sería “perjudicial para la zona”.

El portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar, aunque inicialmente ha presentado “objeciones” a la moción, que no han sido admitidas, ha respaldado finalmente el texto, que ha salido adelante por unanimidad.