Pandemia

Castilla y León supera el millón de vacunas administradas y un tercio de la población cuenta con al menos una dosis de protección frente a la Covid-19

El presidente Alfonso Fernández Mañueco destaca que “casi el 14%” de los ciudadanos están “inmunizados por completo”

Vacunación masiva en el complejo deportivo Lydia Valentín de Ponferrada
Vacunación masiva en el complejo deportivo Lydia Valentín de PonferradaCésar Sánchez/Ical

Castilla y León sigue liderando el suministro de vacunas en la España autonómica. Así lo demuestra que la Comunidad ya haya superado el millón de vacunas administraciones. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó este dato, en su perfil de la red social Twitter y resaltó que un tercio de la población ya cuenta con al menos una dosis de protección frente a la Covid-19.

Asimismo, añadió que “casi el 14 por ciento” de los ciudadanos de la comunidad están “inmunizados por completo”, al haber recibido las dos dosis de las marcas Pfizer, Moderna y AstraZeneca o una dosis de Janssen.

En un mensaje acompañado de un vídeo sobre la campaña de vacunación frente al coronavirus en Castilla y León, el presidente de la Junta finaliza diciendo que desde el Gobierno autonómico no van a parar “hasta conseguir el objetivo de la inmunidad de grupo”.

Menos dosis de Janssen

Fernández Mañueco siempre ha dejado claro que la Comunidad está preparada para administrar dosis, siempre que el Gobierno de España destine las vacunas. Cosa que no va a suceder con la Janssen, ya que según informó el Ejecutivo central, las regiones van a tener esta semana la mitad de las dosis previstas.

En total serán 6.400 vacunas -64 cajas con 100 unidades cada una. De esta forma, el reparto por provincias contempla para Ávila, 400; Burgos, 900; León, 1.300; Palencia, 400; Salamanca, 900; Segovia, 400; Soria, 200; Valladolid, 1.400; y Zamora, 500. Aunque esta reducción de las dosis comunicadas no afectará a la campaña de vacunación prevista por la Junta en las diferentes provincias de la Comunidad, según avanzaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Mayores de 70 años de Ponferrada

El nuevo espacio habilitado por el Ayuntamiento de Ponferrada en la sala polivalente del complejo deportivo Lydia Valentín para llevar a cabo la vacunación masiva contra la Covid-19 recibió en su primera hora abierto al público a un total de 253 personas, explicó el jefe del operativo de vacunas de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Antonio Quiroga. Según las previsiones, 5.000 personas de entre 70 y 74 años pasarán entre hoy y mañana por estas instalaciones para recibir la primera dosis.

Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, destacó que el de hoy es “un día muy importante para Ponferrada y para el Bierzo, después de un año muy malo”. El edil valoró la respuesta de la población al llamamiento de las autoridades sanitarias y remarcó que el Ayuntamiento pone a disposición de la Gasbi “todos los medios materiales y humanos necesarios” para el correcto funcionamiento del dispositivo.

En ese sentido, el operativo cuenta con el apoyo de ocho miembros de Protección Civil, ocho agentes de la Policía Municipal y un retén de Bomberos. Además, en la zona exterior del complejo deportivo, más de 400 metros de vallas instalados por los trabajadores municipales guían a los asistentes por el recorrido. Este nuevo espacio permite que, por primera vez, los convocados puedan acudir caminando a recibir su dosis.