Coronavirus

Esquí

Castilla y León pelea para que el esquí se siga practicando en Navacerrada

Las Cortes instan al Gobierno de España a que reconsidere el cierre de pistas y admita la tramitación de una nueva concesión de uso privativo para que la estación pueda proseguir con su actividad

Un momento del debate en las Cortes
Un momento del debate en las CortesLeticia PérezIcal

Con los votos de PP, Ciudadanos y Vox y la abstención del resto de grupos, las Cortes de Castilla y León han sacado adelante este miércoles una proposición no de Ley impulsada por los populares con la que piden al Gobierno de España que reconsidere el cierre de la estación de esquí de Navacerrada en la vertiente segoviana al no permitir el Ministerio para la Transición Ecológica la renovación de varias pistas y que admita la tramitación de una nueva concesión de uso privativo.

Desde el PP, la procuradora María Ángeles García era la encargada de defender esta iniciativa en el debate parlamentario, donde acusaba al Gobierno de Pedro Sánchez de “disecar” el futuro de esta zona que es cuna del esquí en España” por motivos ideológicos y advertía de las “graves y nefastas” consecuencias que esta decisión tendrá para la economía del medio rural de la provincia segoviana por la pérdida de empleos y de actividad que provocará este cierre de la estación, que hace apenas un mes clausuraba la temporada de esquí, que podría ser definitiva.

Desde el PSOE, por su parte, la parlamentaria Alicia Palomo, que presentaba una enmienda que era rechazada en la que pedía a la Junta que aporte soluciones” mediante un “trabajo conjunto” entre administraciones, denunciaba el “oportunismo político” de los populares al presentar esta iniciativa en defensa de la estación de esquí de Navacerrada “cuando es imposible renovar la concesión no solo porque lo diga el Gobierno sino porque lo impide la propia Ley de Montes de Castilla y León”. La socialista pedía a la Junta que abandone la “desidia” de décadas con el Alto de Navacerrada y recordaba que el Gobierno de Castilla y León es competente en los montes segovianos.

Al respecto, la procuradora popular defendía que la normativa de la Comunidad permite la continuidad de la estación de esquí y que solo la decisión ideológica y unilateral del Gobierno está detrás del cierre de las pistas.

La más crítica con el Gobierno de España y el PSOE era la procuradora de Ciudadanos por Segovia, Marta Sanz, quien en su intervención espetaba a los socialistas que” les importa un bledo” el futuro de cientos de familias que se van a ir al paro “por imposición del Gobierno”. “Este el modelo de Sánchez para luchar contra la despoblación”, ironizaba la dirigente “naranja”, visiblemente enojada, mientras pedía a Sánchez que deje de “matar moscas a cañonazos”, y defendía que es posible continuar con la actividad de la estación. “Castilla y León cuenta con las herramientas para compatibilizar el esquí alpino y la conservación de la zona”, decía.

Finalmente, la representante de Vox, Fátima Pinacho, aseguraba que si el puerto todavía sigue vivo es por la estación de esquí, ya que actualmente esta sirve de centro de la actividad económica, deportiva y turística para Navacerrada y los municipios de la zona, y señalaba que los problemas de tráfico no se deben a esta infraestructura, ni genera la masificación en la zona como esgrimen desde el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, apuntaba que el cambio climático no compromete la viabilidad de esta área invernal ya que de ser cierta la postura del Gobierno, “el resto de estaciones del país se deberían clausurar también”.

La proposición no de ley aprobada en el parlamento incluye un segundo punto, por el que las Cortes piden al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que deje de adoptar decisiones que son manifiestamente perjudiciales a los intereses económicos y medioambientales de la Comunidad.