Ciclismo

La segunda etapa de La Vuelta a España recordará en Caleruega (Burgos) a Santo Domingo de Guzmán

“Este año será el de La Vuelta de las catedrales y La Vuelta de los pueblos”, asegura su director Javier Guillén

Javier Guillén, César Rico, Antonio Miguel Méndez Pozo y Lidia Arribas presentan la 2ª Etapa de La Vuelta
Javier Guillén, César Rico, Antonio Miguel Méndez Pozo y Lidia Arribas presentan la 2ª Etapa de La VueltaRamón Lozano Girón - Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

La localidad burgalesa de Caleruega ha acogido la presentación de la segunda etapa de La Vuelta 21, que se celebrará el domingo 15 de agosto, y unirá la localidad natal de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de padres dominicos, y el barrio de Gamonal, en Burgos.

Así, Caleruega se estrenará como sede anfitriona en La Vuelta, acogiendo la salida del segundo episodio de la 76ª edición de la ronda española. Un acontecimiento con un fuerte componente cultural e histórico para el municipio, que “va a permitir que millones de personas conozcan la figura de uno de los personajes más influyentes del siglo XII y XIII”, según ha resaltado el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.

El pelotón partirá en torno a las 13.30 horas desde la estatua de Santo Domingo de Guzmán, emblema y seña de la localidad, en el marco del VIII Centenario de su fallecimiento. A nivel deportivo, la localidad acogerá la salida de una etapa disputada íntegramente en la provincia de Burgos (166,7 km), la tercera en la historia de La Vuelta cuyo recorrido es completo en la provincia y la primera que no se desarrolla únicamente en el perímetro de la capital burgalesa.

Presentación de la 2ª Etapa de La Vuelta
Presentación de la 2ª Etapa de La VueltaRamón Lozano Girón - Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

Aunque la salida de Caleruega es inédita, la meta en el barrio de Gamonal es conocida por la ronda española, lo que augura un previsible final al sprint en una de las llegadas más amplias y rápidas de la carrera. Antes, el pelotón transitará por más de 20 poblaciones burgalesas, que disfrutarán al paso de la serpiente multicolor en una etapa eminentemente rural.

“Este año será el de La Vuelta de las catedrales y La Vuelta de los pueblos”, ha resumido Javier Guillén, director general de la ronda ciclista. En total, serán tres las etapas que discurran por la provincia, hecho que no había ocurrido hasta el momento, y esto se traducirá en nueve horas de emisión en directo en televisión para 190 países. Algo que Guillén ha recalcado que será “esencial” para posicionarse como destino turístico en un año tan complicado como este.

En ese sentido, la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, ha deseado que el paso de La Vuelta por los pueblos de Burgos se convierta en una “oportunidad para visibilizar la cultura y el patrimonio” de la provincia y permita mostrar “las bondades” del municipio calerogano y “engrandecer, más si cabe, la figura de Santo Domingo de Guzmán”.

La presentación ha tenido lugar en el convento de padres dominicos de Caleruega y ha contado también con la presencia del vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo, que ha anunciado que habrá otros actos similares en las localidades burgalesas que acogen el inicio o el final de alguna de las etapas, como Santo Domingo de Silos y Espinosa de los Monteros.