Sanidad
Más de medio millón de euros al año a favorecer la promoción de la salud en Salamanca
El Ayuntamiento busca así apoyar la labor de las asociaciones y grupos de ayuda mutua en beneficio de las personas afectadas por alguna enfermedad y sus familias
El Ayuntamiento de Salamanca favorecerá la promoción de la salud con más de medio millón de euros al año. El último plan estratégico de subvenciones, con vigencia hasta 2023, prevé un aporte municipal de 530.900 euros anuales para apoyar la labor de las asociaciones y grupos de ayuda mutua en beneficio de las personas afectadas por alguna enfermedad y sus familias.
Así lo destacó el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, durante su intervención en la inauguración del Congreso Sobre Estrategias para la Superación de Barreras Psicosociales en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. El primer edil, que participó telemáticamente en la apertura de esta jornada impulsada por Afibrosal y Fundación ONCE, recalcó que “Salamanca es una ciudad que en todo momento se vuelca con quienes más lo necesitan y que mejorar la vida de las personas es un objetivo compartido por todos”.
En este contexto, el regidor municipal aprovechó para agradecer “el compromiso, el trabajo, el esfuerzo y el cariño” que derrochan los colectivos implicados en mejorar la calidad de vida de los salmantinos. En especial a la Asociación de Personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca, impulsora de este foro, a quienes se dirigió señalando que “el Ayuntamiento siempre estará de su lado y que continuará estrechando y reforzando la colaboración que mantienen en beneficio de las personas”.
Por último, García Carbayo incidió en que la investigación es “fundamental” para poder establecer, ante cualquier enfermedad, “un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado”. En este apartado, el alcalde recalcó el compromiso que existe desde el Ayuntamiento para fomentar la investigación y ponerla al servicio de la sociedad. “Hemos convertido a Salamanca en la Ciudad del Talento”, insistió el primer edil, en referencia al programa pionero de Atracción, Retención y Fomento del Talento y su aplicación en el ámbito sanitario, así como al apoyo con financiación que ofrece el Ayuntamiento a equipos de investigación, recién licenciados y al fomento de la cultura científica entre niños y jóvenes.
Voluntarios
Por otra parte, el voluntariado activo aumentó un 50 por ciento durante el último lustro. Así se desprende del estudio “El voluntariado en Salamanca y su situación frente a la Covid-19″ presentado este jueves por a concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, con el que no solo se pretender identificar las principales tendencias y nuevas situaciones derivadas de la pandemia, sino también realizar una completa radiografía del voluntariado en la ciudad para ayudar a diseñar desde el Ayuntamiento las líneas estratégicas y de actuación.
Tras llevarse a cabo un cuestionario telefónico con 114 entidades sociales y 12 entrevistas en profundidad a actores sociales con un alto grado de conocimiento del tejido asociativo salmantino, la principal conclusión es la “creciente solidaridad de los ciudadanos”.
Con fecha de marzo de 2020, en Salamanca había 4.743 voluntarios activos, en torno a un 50 por ciento más que en 2016, cuando se realizó un estudio similar sobre el voluntariado en la ciudad. Por su parte, la cifra de socios se sitúa en 19.913.
El tejido asociativo de Salamanca es “disperso y heterogéneo”. El 24 por ciento de las entidades tienen entre diez y 25 voluntarios activos, y el mismo porcentaje aquellas que oscilan entre 26 y 50 voluntarios. Respecto al número de socios, las entidades micro son las más frecuentes, pues el 53 por ciento tienen menos de 30.
El estudio también refleja el número de personas voluntarias dependiendo del ámbito de actuación al que pertenezca la entidad con la que colaboran, teniendo en cuenta que alguna desarrollan su actividad en varios ámbitos. La mayoría lo hace en los ámbitos social, educativo y sociosanitario, con un ámbito de actuación local y provincial, siendo los principales colectivos beneficiados los adolescentes, las personas con discapacidad y las personas mayores.
Respecto al perfil del voluntariado, el 52 por ciento tienen entre 18 y 35 años, el 73 por ciento son mujeres y el 73 por ciento permanecen más de un año prestando su colaboración de forma continuada. Para favorecer esta situación, el 71 por diento de las entidades tiene un plan de gestión del voluntariado, el 94 por ciento una programación de actividades y el 80 por ciento una evaluación de procesos.
En cuanto a las tareas que desempeñan los voluntarios, destacan “la sensibilización social y la elaboración y desarrollo de campañas”. La formación básica y la formación específica orientada a una determinada tarea son impartidas por más del 70 por ciento de las entidades salmantinas, contando para ello con espacios y aulas, además de acuerdos de colaboración con otras entidades.
También cabe destacar el incremento del voluntariado virtual debido a las consecuencias de la pandemia en cuanto a restricciones de movilidad y limitación del número de personas en un lugar. Así, se ha producido un importante aumento del uso de canales que posibilitan las nuevas tecnologías, principalmente para formación e información.
✕
Accede a tu cuenta para comentar