Europa

Economía

Ayuntamientos y diputaciones, protagonistas en los fondos para la recuperación

El Gobierno de Castilla y León convoca por vez primera la Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales y avanza que quiere más de los 5.000 millones previstos

Los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presiden la constitución de la mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales de los Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia.
Los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presiden la constitución de la mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales de los Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia.R. ValteroIcal

Las diputaciones y los ayuntamientos tendrán un especial protagonismo en Castilla y León a la hora de gestionar y decidir el destino de los fondos para la recuperación y resiliencia de la covid que llegarán a esta Comunidad procedentes de la Europa de la Unión.

Al menos así se desprende de la primera reunión celebrada este viernes de la Mesa de Coordinación con las Entidades Locales de la que forman parte la administración local a través de la FRMP, con su presidenta Ángeles Armisén, y el Gobierno regional con los consejeros de Economía y Hacienda, y de la Presidencia, Carlos Fernández Carriedo y Ángel Ibáñez, respectivamente.

Durante el encuentro se recordaba que a Castilla y León le corresponderían unos 5.000 millones, gestionados a partes iguales entre la Delegación del Gobierno (2.500 millones), principalmente para financiar inversiones previstas en los Presupuestos del Estado, y al Gobierno autonómico (2.500 millones), en cuya distribución contará con las entidades locales.

Si bien, el consejero de Economía y Hacienda aseguraba, contundente, que Castila y León no se conforma con esta cifra y que quiere más dinero, además de que se abra la posibilidad a las entidades locales de que puedan decidir el destino de los fondos y y que se amplíe el abanico de sectores beneficiarios.

Entres estos sectores que incorporará la Junta como beneficiarios de los 2.500 millones que le corresponde administrar, figuran la hostelería, la restauración y el cáterin así como el de la enseñanza del español.

”Estamos en permanente escucha y coordinación activa con el mundo local porque queremos que participen con iniciativa para la gestión de los fondos europeos” decía, por su parte, Ibáñez, mientras que Fernández Carriedo insistía en que estos recursos han de servir para transformar, para avanzar y modernizar nuestra Comunidad en servicios sociales, rehabilitación urbanística,digitalización, tratamiento de residuos o ciclo del agua, “aspectos todos ellos en los que las entidades locales tienen mucho que decir y aportar”, apuntaba.

Si bien, es el reto demográfico el que primará en ese reparto de fondos en toda España. ”Hemos pedido al Gobierno de España generosidad, que dialogue que escuche y tenga en cuanta la opinión de más gente que pueda aportar ideas”, señalaba el consejero de Economía y Hacienda.

Ibáñez destacaba también el “empeño” del Gobierno autonómico en atender al mundo local “para restañar las grietas económicas y sociales de la pandemia”, y ponía como ejemplo la puesta en marcha de un fondo extraordinario de 93 millones para gastos de diversa naturaleza, la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones como estímulo para el crecimiento económico y de empleo o la nueva distribución al alza (un 25 por ciento más que en 2020) de los fondos asignados a las corporaciones locales con cargo a ingresos impositivos propios de la Comunidad.

Los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presiden la constitución de la mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales de los Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia.
Los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presiden la constitución de la mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales de los Fondos Europeos de Reconstrucción y Resiliencia.R. valteroIcal

Durante el encuentro, además, todos han reiterado su respaldo a la reclamación defendida por la FRMP al Gobierno de España, por la que se pide la dotación de un Fondo Extraordinario no reembolsable para las entidades locales. En esta línea, además, se ha insistido en reclamar al Gobierno de España criterios transparentes y objetivos en el reparto de la financiación europea y la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales ha contado con la participación de la presidenta de la FRMP y presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el vicepresidente primero y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el vicepresidente segundo y presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; la vicepresidenta cuarta y alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el alcalde de Benavente, Luciano Huerga; el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra; segundo teniente alcalde y concejal de Aranda de Duero, Emilio Berzosa; y el primer teniente alcalde y concejal del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Miguel Ángel Adrián; Valentín Cisneros, secretario general de la FRMP.

Los Fondos Next Generation son un mecanismo financiero específico creado por la Unión Europea para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de la covid. Los recursos tienen un carácter temporal y de emergencia para hacer frente a los daños económicos y sociales inmediatos de esta crisis. Están dotados con un importe de 750.000 millones de euros, de los cuales podrían corresponder a España 140.000 millones de euros a tres años, si bien permiten ser ejecutados hasta el año 2026, tanto en préstamos como en ayuda financiera no reembolsable.

La movilización de estos recursos, y su rápida absorción mediante proyectos elegibles, requiere desarrollar un sistema de información, consulta y toma de decisiones ágil y eficaz con la participación fluida de todos los actores implicados tanto del sector público como privado.