Cultura
El Prado sale al encuentro de los salmantinos
La Plaza de la Concordia de Salamanca, primera parada de un exposición que recorrerá toda Castilla y León con imágenes fotográficas a tamaño real de 50 de las mejores obras de la pinacoteca nacional
La Plaza de la Concordia de Salamanca acoge durante todo este mes de mayo medio centenar de imágenes de las mejores y más representativas obras que pueden verse en el Museo del Prado de Madrid, la pinacoteca nacional por excelencia, que sale al reencuentro de los ciudadanos.
Objetivo: impulsar el conocimiento y la identidad cultural del patrimonio histórico de España. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, inauguraba este viernes esta singular y atractiva exposición promovida por la Fundación Iberdrola España y el Museo Nacional del Prado, con la colaboración de la Junta y el Ayuntamiento salmantino que, además, comprende distintos programas educativos y actividades de divulgación cultural.
«Ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel, esta muestra ayudará a recuperar la cultura que tanta falta hace», destacaba el consejero, mientras apelaba al lema del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, «recuperar y reimaginar», como ejemplo de lo que supone esta muestra en la calle, que se extenderá al resto de provincia de la Comunidad posteriormente.
Con la exposición, que recrea una visita al Museo al contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, se trata, en opinión del consejero de Cultura y Turismo, de “vivir una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte”.
El presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, aseguraba que el arte debe ser la columna para la recuperación social,cultural e incluso económica, mientras que el director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, Andrés Úbeda, hacía hincapié en la democratización de la cultura que supone, en su opinión, sacar las obras de arte de los museos a la calle.
Igualmente, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, presente también en la inauguración, señalaba que esta exposición es “mucho más que arte y divulgación del arte, porque permite recuperar las calles, la vida y volver a hacer esa vida con normalidad aunque siempre con responsabilidad”
El visitante podrá recorrer las diferentes escuelas del panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocerán la historia de España, de Europa y del arte occidental, en general, de la mano de los grandes maestros de la pintura como Goya, Velázquez, Tiziano, Rubens o El Greco.
La muestra cuenta, además, con cartelas y paneles informativos bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.
Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos de algunos cuadros de gran tamaño, tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.
‘El Museo del Prado en las Calles’ iniciaba este viernes su andadura por tierras castellanas y leonesas y, a lo largo de diez meses, recorrerá nueve localidades de Castilla y León. Además de Salamanca, podrán disfrutar de la muestra Valladolid, León, Aguilar de Campoo, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Benavente, ya que permanecerá en ruta por la Comunidad hasta el próximo mes de febrero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar