Justicia
Respiro para los juzgados de Castilla y León
El Poder Judicial convoca 23 plazas de magistrado suplente y 57 de juez sustituto
Buenas noticias para la Justicia en Castilla y León, necesitada de recursos humanos y materiales para poder dar respuesta a la demanda de casos por resolver.
Y es que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado la convocatoria de 23 plazas de magistrado suplente y 57 de juez sustituto para el año judicial 2021-2022 en Castilla y León. Del primer segmento, una se debe reservar a personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, mientras que del segundo, la cifra asciende a tres, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Así, de las 23 plazas de magistrado suplente, tres se dirigen al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos; y otras tantas, a su sede de Valladolid. Por audiencias, le corresponde una plaza a las de Ávila, Burgos, Palencia y Soria; dos a Segovia y Zamora; y tres a León, Salamanca y Valladolid.
Por lo que respecto a los jueces sustitutos, se convocan seis plazas para los juzgados de Ávila, Arenas de San Pedro, Arévalo y Piedrahita, en la provincia abulense; siete para la burgalesa, en la capital, Aranda de Duero, Briviesca, Lerma, Miranda de Ebro, Salas de los Infantes y Villarcayo de la Merindad de Castilla La Vieja; diez para la provincia de León, que beneficia a Astorga, Cistierna, La Bañeza, Ponferrada, Sahagún y Villablino, además de a la capital.
Igualmente, en Palencia se convocan seis plazas para Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga y la capital palentina; ocho plazas para Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino; tres para Segovia, Cuéllar, Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda; otras tres para Soria, Almazán y Burgo de Osma-Ciudad de Osma; nueve plazas para Valladolid, Medina de Rioseco y Medina del Campo; y cinco para Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria, Toro y Villalpando.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, lleva tiempo reclamando al Ministerio de Justicia que atienda las necesidades de la Comunidad que estima en la creación de al menos 15 unidades judiciales. “Existe una elevada carga de trabajo, superior a la deseable, y si queremos una Justicia eficaz, ágil y eficiente para que el ciudadano, verdadero destinatario de nuestro trabajo, salga beneficiado, necesitamos más unidades judiciales”, advertía recientemente Concepción.
Especialmente delicada es la situación en los juzgados de Familia de Castilla y León, que no dan abasto a resolver los múltiples litigios que los ciudadanos plantean y especialmente en Salamanca y Burgos. Además, la situación provocada por la pandemia del coronavirus hace necesario aumentar el número de los Juzgados de lo Social ya que los expedientes de regulación temporal de empleo son cada vez más frecuentes, según Concepción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar