Coronavirus

Transparencia

La web de datos sobre la covid logra más cuatro millones de usuarios nuevos

Nuevo reconocimiento a la Junta de Castilla y León en los Premios SaludDigital por su transparente labor informativa en la lucha contra esta enfermedad

La Junta recibe una nueva distinción por su portal de transparencia sobre el COVID-19
La Junta recibe una nueva distinción por su portal de transparencia sobre el COVID-19JcylLa Razón

El portal web de la Junta sobre toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus es una de las páginas de internet de referencia en España en todo lo que concierne a esta enfermedad. Durante el año y dos meses que lleva en marcha son ya más de 4,05 millones de usuarios nuevos los que tiene este portal, que suma también más de 44 millones de páginas vistas, según datos facilitados por el Gobierno regional.

Una web completa y ágil, sencilla de visualizar, que se está poniendo como ejemplo de transparencia frente a la covid así como de buenas prácticas en favor de la ciudadanía.

De hecho, esta misma semana, la Junta ha sido reconocida por este portal web de datos en los Premios SaludDigital2021, en el apartado Iniciativa Tecnológica COVID-19, por el proyecto ‘Transparencia y datos abiertos: una oportunidad única para proteger la salud’.

El director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta, Joaquín Meseguer, recogía el galardón de Grupo Mediforum, por el buen hacer de este portal corporativo que nunca antes consiguió tal nivel de audiencia.

Este portal web informa diariamente sobre la situación sanitaria del coronavirus en Castilla y León y permite visualizar datos suministrados por las consejerías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y, especialmente, de Sanidad.

Entre los datos que se aportan, mediante tablas, visualizaciones y notas explicativas fácilmente comprensibles se ofrece a la ciudadanía en general y a los periodistas, en particular, se encuentra toda la información sanitaria sobre el impacto de la pandemia: información actualizada diariamente sin excepción sobre los indicadores de riesgo, niveles de alerta, número reproductivo básico, vacunaciones, zonas básicas de salud, situación y ocupación hospitalaria,test y pruebas o la evolución en capitales de provincia y grandes municipios.

También se incluyen los impactos en el ámbito educativo, residencial y en los diferentes colectivos profesionales de la salud, influencia del desplazamiento de pacientes de otras Comunidades Autónomas y documentación presentada al Gobierno de España para el cambio de fase en el proceso de desescalada durante el primer estado de alarma declarado en marzo de 2020.

Igualmente, el internauta puede ver la evolución de los ERTE y su impacto en empresas y trabajadores, contratación de emergencia llevada a cabo por la Administración de la Comunidad, mapa de establecimientos que sirven comida a domicilio o para llevar.

Y, además, se ofrecen los datos en bruto -32 conjuntos de datos más las capas cartográficas- para que cualquiera pueda reutilizar y tratar el gran volumen de datos sanitarios que está generando la pandemia y así poder confeccionar sus propios productos, ya sean trabajos de investigación, artículos de periodismo o aplicaciones informáticas.

Otros reconocimientos

Desde el Gobierno regional apuntan que la visualización sobre la situación epidemiológica de Castilla y León motivada por el coronavirus situó a la Comunidad a la cabeza del ranking de transparencia de la información sanitaria elaborado por Dyntra en mayo de 2020.

Y que en octubre del año pasado, la Fundación Novagob distinguió también esta iniciativa pública como el proyecto con el mayor impacto social en respuesta a la COVID-19.

Y también, en enero de 2021, la Fundación Fundos lo premió como Innovación Social Pública y un mes más tarde la revista especializada Castilla y León Economía concedió uno de sus premios a la labor de la Junta como Mejor Institución Digital.