Tudanca dice que hay herramientas jurídicas frente al virus y pide a la Junta que gobierne

El secretario regional del PSOE reclama un plan “ordenado” en Castilla y León para después del 9 de mayo y que haya colaboración con el Gobierno

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, durante su visita a la localidad leonesa de Villamanín, junto a Alfonso Cendón, entre otros
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, durante su visita a la localidad leonesa de Villamanín, junto a Alfonso Cendón, entre otrosPSOECyLLa Razón

El próximo domingo finalizará el estado de alarma en España. El Gobierno de la nación ya ha anunciado que no lo va a prorrogar a pesar de que hay regiones como Castilla y León que están advirtiendo del problema que se va a generar en las Comunidades cuando tengan que tomar decisiones en sus territorios para hacer frente a la pandemia en caso de rebrotes y repuntes de contagios, que coarten la libertad de movilidad de los ciudadanos, al carecer del paraguas del estado de alarma y tener que depender de un juez para poder aplicarlas.

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se ha referido este lunes a este asunto durante su visita a la localidad leonesa de Villamanín, donde se ha reunido con su alcalde, José Luis García. Y lo ha hecho para ponerse del lado del presidente Sánchez y asegurar que las Comunidades Autónomas cuentan con herramientas jurídicas para poder hacer frente a lo que resta de pandemia.

“El fin del estado de alarma es una magnífica noticia, gracias a que la vacunación avanza y la situación epidemiológica está mejorando, pero esto no quiere decir que la batalla haya terminado, ya que habrá que seguir tomando medidas, algo que ahora compete a las Comunidades Autónomas ya que tienen las herramientas jurídicas para ello”, decía Tudanca, quien pedía a la Junta que gobierne.

“¿No querían gobernar, pues que lo hagan”, apuntaba el dirigente socialista, a la vez que demandaba a Fernández Mañueco mayor colaboración y coordinación con el Gobierno de España y que ponga en marcha un plan ordenado para después del 9 de mayo cuando decaiga el estado de excepción.

Al respecto, exigía a la Junta que no vuelva a caer en la “vulneración de los derechos de los ciudadanos”, en referencia al adelanto a las ocho de la tarde del toque de queda que tumbó un mes más tarde el Tribunal Supremo, y que ponga encima de la mesa más ayudas directas a los sectores económicos más afectados como es la hostelería, el comercio, el turismo o los autónomos.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, con el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, con el secretario provincial, Javier Alfonso CendónPeio GarcíaIcal

Sanidad presencial

Por otra parte, Tudanca insistía un día más en la necesidad de que se recupere la atención presencial en toda la red sanitaria de la comunidad”. ”No puede ser que más de un año después del inicio de la pandemia las puertas de los centros de salud y los consultorios médicos estén cerradas, en su mayor parte fruto de las órdenes del Gobierno de Castilla y León”, denunciaba, a la vez que recordaba que la atención telefónica “no es sanidad, es otra cosa”. En este sentido, advertía de que muchos pacientes siguen sin diagnóstico, especialmente en el medio rural, P.

También tenía palabras sobre la comisión de investigación en las Cortes sobre la gestión de las residencias, cuya solicitud han presentado para su puesta en marcha, aunque aún debe ser aprobada si salen las cuentas que, de momento, a Tudanca le salen, aunque necesita el apoyo de Vox todavía.

“Nuestra única intención es saber lo que pasó en esta pandemia en los centros residenciales para que no vuelva a ocurrir y proteger así a nuestros mayores y saldar una deuda con los que se fueron y sus familias”, decía el dirigente socialista, mientras pedía a la Junta, y sobre todo al PP, que no entre a la batalla con la comisión de investigación de las residencias, y aseguraba que esta pandemia ha demostrado la “vulnerabilidad” y “fragilidad” del modelo de atención sociosanitario de Castilla y León.

Durante su visita a Villamanín, Tudanca analizo algunos de los problemas que afectan a esta zona de la provincia leonesa, como la Variantes de Pajares o en materia educativa.