Medalla póstuma de Castilla y León al mérito profesional al reportero gráfico Roberto Fraile

El cámara, afincado en Salamanca, perdía la vida el pasado 27 de abril en Burkina Fasso asesinado

Familiares, amigos y compañeros de profesión el pasado viernes a las puertas del tanatorio El Salvador, en Valladolid, para recibir al féretro de Roberto Fraile, camarógrafo asesinado este lunes en Burkina Faso
Familiares, amigos y compañeros de profesión el pasado viernes a las puertas del tanatorio El Salvador, en Valladolid, para recibir al féretro de Roberto Fraile, camarógrafo asesinado este lunes en Burkina FasoPHOTOGENIC/CLAUDIA ALBA-EUROPA PRESS PHOTOGENIC/CLAUDIA ALBA-EUROPA P

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta mañana ha acordado la concesión de la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo al reportero gráfico fallecido el pasado 27 de abril en Burkina Faso, Roberto Fraile. Una iniciativa del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En el acuerdo para la concesión de esta Medalla, se pone en valor la figura de Roberto Fraile, fallecido en el ejercicio de su profesión y en el que concurren relevantes cualidades y valores que le constituyen como merecedor de este reconocimiento. En concreto, con esta Medalla se reconoce su relevancia personal y profesional y su contribución a las libertades y derechos que recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Así, según se recoge en el acuerdo, Roberto Fraile Fernández contribuyó durante toda su trayectoria profesional a la libertad de prensa, como máximo exponente de la libertad de expresión, defendiendo uno de los principios esenciales que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León declara: la garantía del derecho de los ciudadanos a recibir una información plural y veraz, desde el reconocimiento del papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública libre.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunciaba además que se van a proponer a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) la creación de un premio de reporterismo en recuerdo de Roberto Fraile. De esta manera, se “quiere reconocer” a todos los que se dedican a cubrir información y a defender la libertad en los sitios más difíciles y que muchas veces, como Roberto, pagan con su vida la defensa de la libertad y los derechos de todos”.

“La Seminci es un sitio ideal para que quede un recuerdo permanente y que cada año recordemos lo importante que es tener una prensa libre par disfrutar de algunas cosas que damos por sentado pero que en más de dos terceras partes del mundo no existe, como es la libertad y la paz”, ha agregado.

Roberto Fraile Fernández (Baracaldo, 1974 - Burkina Faso, 27 de abril de 2021), licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios medios de comunicación de Castilla y León como camarógrafo, compaginando estos trabajos con la grabación de conflictos armados.

La Medalla al Mérito Profesional, creada por Decreto 219/1997, reconoce a aquellas personas que tanto por su permanente dedicación y constancia, como por sus actuaciones relevantes en el desempeño de su actividad profesional, hayan contribuido significativamente a la prosperidad y desarrollo de la Comunidad de Castilla y León.

Por otro lado, y con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebrará esta tarde a las 18:30 frente a La 8 Salamanca (calle Federico Anaya, 74), se leerá un manifiesto y se encenderán unas velas en honor a los compañeros asesinados en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile.