Coronavirus

Pandemia

Ibáñez: “Ningún municipio se quedará atrás”

El consejero de la Presidencia reafirma la apuesta del Gobierno de Castilla y León por el municipalismo y por ayudar a las corporaciones locales a salir adelante frente a la covid

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, conversa con la alcaldesa de Olombrada, Rosa maría Frías, en presencia de Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, conversa con la alcaldesa de Olombrada, Rosa maría Frías, en presencia de Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia@Nacho ValverdeIcal

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, tiene claro que ningún municipio de Castilla y León se va a quedar atrás en esta Comunidad cuando la crisis sanitaria del coronavirus no sea más que un mal sueño. Lo ha recordado este lunes durante la visita que ha hecho a la localidad segoviana de Olombrada, para conocer de cerca algunas de las inversiones acometidas en esta localidad financiadas con fondos de la Junta, como es el caso de la remodelación del interior del edificio municipal.

En compañía de la alcaldesa de Olombrada, Rosa María Frías, del presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, del director de Administración Local, Héctor Palencia, y del delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, el consejero reafirmaba su apuesta y la del Gobierno autonómico con las corporaciones locales, ya sea a través de la financiación o de una actitud permanente de escucha y colaboración.

Ibáñez aseguraba que este compromiso tiene “más sentido que nunca” en estos momentos tan delicados por la incertidumbre económica y la zozobra que hay en muchas localidades ante lo que pueda pasar por las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social de la covid.

“Necesitamos estar al lado de aquellas entidades que más cerca están de nuestros paisanos, que más cerca están de nuestros vecinos”, insistía el consejero.

En este sentido, recordaba cómo se está intentando ayudar a las entidades locales para ningún pueblo se quede atrás. Como por ejemplo, a través de las Ayudas de la Cooperación Económica Local General o la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, con los93 millones aportados por la Junta para actividades en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones sostenible, o con ayudas directas para financiar proyectos que desde el Ejecutivo consideran “interesantes”, como el caso de las obras del Ayuntamiento de Olombrada.

El importe total de la Consejería de Presidencia para esta actuación en este municipio, de 536 habitantes censados y ubicado a algo más de cincuenta kilómetros de distancia de la capital de provincia, ha sido de 88.305 euros.

La provincia de Segovia recibirá a lo largo de este año 1,2 millones de euros del Fondo de Cooperación Económica Local General a través de sus 209 Ayuntamientos y la Diputación Provincial mientras que a través de la Participación en Ingresos de la Comunidad recibirá casi cuatro millones.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial de Olombrada financiadas por la Junta. En la imagen junto a la alcaldesa Rosa María frías y Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visita las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial de Olombrada financiadas por la Junta. En la imagen junto a la alcaldesa Rosa María frías y Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia@Nacho ValverdeIcal

A esto se deben añadir otras cuantías que ha recibido la provincia el último año, 5,4 millones de euros en Fondos Extra COVID, y otros 600.000 euros para inversiones y suministros singulares en Mancomunidades y pequeños municipios.

“En total, once millones de euros, y todo esto bajo la premisa de la sostenibilidad, con la mirada puesta en el futuro, ya que las inversiones que se acometen en toda la Comunidad cumplen con alguno de los 17 ODS ligados a las Agenda 2030. Un impulso sostenible y responsable que es un valor añadido para los olombradeños y los castellanos y leoneses”, apuntaba el consejero, mientras ponía en valor también que esta es laprimera vez que los fondos, que se han aumentado un 25 por ciento, se ingresan en un único pago,ya que antes se dividía en tres veces en todo el año, para dar liquidez” .

Finalmente, Ibáñez destacaba la colaboración “eficiente y efectiva” de la Diputación Provincial, tanto a través de cofinanciación en algunos proyectos como en la gestión de los fondos.