Impulso al proyecto turístico «Camino de Hierro» con la apertura de una muestra en Lumbrales (Salamanca)

El vicepresidente Francisco Igea augura que el “futuro se encuentra en proyectos de emprendimiento como este”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, inaugura la exposición "Una línea en el paisaje" en la localidad salmantina de Lumbrales
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, inaugura la exposición "Una línea en el paisaje" en la localidad salmantina de LumbralesJcyl

La localidad salmantina de Lumbrales ha sido escenario de la inauguración de la muestra «Una línea en el paisaje», sobre la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d’Alva, y que supone «un nuevo impulso» para el proyecto turístico Camino de Hierro, abierto el pasado mes de abril. Una apertura de la exposición que ha contado con la presencia del vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha recalcado que «el futuro se encuentra en proyectos de emprendimiento como este».

Igea, en su intervención, ha hecho hincapié en que los 94.000 kilómetros cuadrados con los que cuenta la Comunidad gozan de «auténticas maravillas» y que «pocas veces se les saca tanto rendimiento como en este caso». «Este es el triunfo de un pueblo que decide pelear por su patrimonio, el triunfo de la sociedad civil cuando se moviliza», ha recalcado.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, inaugura la exposición "Una linea en el paisaje" en la localidad salmantina de Lumbrales
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, inaugura la exposición "Una linea en el paisaje" en la localidad salmantina de LumbralesIcal

Respecto al Camino de Hierro, ha asegurado que «nos encontramos ante una obra de ingeniería espectacular» y ha apostado por «incentivar» este tipo de turismo. «Esta Comunidad tiene un inmenso futuro porque tiene un inmenso pasado», a lo que ha apuntado que ahora se hace necesario «un cambio de mentalidad», y para ello ha comprometido el apoyo de la Junta para colaborar y poner todos los medios disponibles.

El acto contó también con la presencia del secretario general de la Consejería de Transparencia, Ordenación del territorio y Acción Exterior, José Miguel García; el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino; y el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos, así como el alcalde de Lumbrales, Carlos Pedraz y el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo.

“No vamos a ser capaces la lucha contra la despoblación si no generamos oportunidades de empleo y defendemos nuestros recursos”, manifestó ante las autoridades.

Asimismo, Igea apuntó que “existe una oportunidad surgida de la desgracia vivida durante el último año”, en referencia a la “inmensa necesidad de la población de salir al aire libre”. En este sentido, el portavoz del Ejecutivo autonómico señaló la importancia de “aprovechar esta circunstancia”, cuando “empieza a salir el sol y a acabarse este infierno”, mostrando así su optimismo sobre la evolución de la pandemia. “La campaña de vacunación está siendo un éxito y tenemos la oportunidad de dar el pistoletazo de salida a este proyecto y a otros muchos”, avanzó.