Agua de calidad y en cantidad para los pueblos más pequeños de Salamanca

La Diputación presenta el nuevo Plan de Depuración de Aguas Residuales que llegará a 74 municipios de menos de 500 habitantes

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta el Plan de Depuración de Aguas Residuales junto al diputado de Medio Ambiente, Román Javier Hernández,
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta el Plan de Depuración de Aguas Residuales junto al diputado de Medio Ambiente, Román Javier Hernández,Dip. salamancaLa Razón

Agua en cantidad y, sobre todo, de calidad para el medio rural salmantino. Con esta premisa la Diputación de Salamanca pone en marcha el nuevo Plan de Depuración de Aguas Residuales para la provincia, dotado con 5,5 millones de euros, que permitirá llevar a cabo mejoras en el tratamiento de las aguas a 74 pequeños municipios de Salamanca. O lo que es lo mismo, para que puedan poner en marcha una depuradora.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentaba este lunes este programa de actuaciones medioambientales junto al diputado de Medio Ambiente, Román Javier Hernández, y explicaba que cinco millones se dedicarán a la ejecución de las actuaciones solicitadas, mientras que el medio millón de euros restante irán a la redacción de los proyectos de los municipios que así lo requieran.

Los beneficiarios del mismo serán las entidades locales menores de 500 habitantes, que quieran realizar obras nuevas para instalación de depuradoras o mejorar y ampliar las existentes, para lo que se destinarán hasta 4,6 millones de euros del total del presupuesto. Para esta línea, se han aprobado 69 expedientes.

Asimismo, en el Plan se ha incluido una partida para entidades locales menores de 2.500 habitantes, para finalizar obras iniciadas a partir de 2019, para lo que se destinará un máximo de 400.000 euros. Este plan incluirá 5 obras de este tipo.

El máximo subvencionable es de 100.000 euros, que serán financiados en un 80 por ciento por la Diputación de Salamanca y en un 20 por ciento por los ayuntamientos.

“Se trata de un esfuerzo económico sin precedentes para solucionar una de las demandas más repetidas por los alcaldes, debido a que, en la mayoría de los casos, los pequeños municipios no pueden hacer frente a obras de estas características”, destacaba Iglesias.

Municipios que se beneficiarán del Plan de Depuración de Aguas Residuales de la Diputación de Salamanca
Municipios que se beneficiarán del Plan de Depuración de Aguas Residuales de la Diputación de SalamancaDip. salamancaLa Razón

El presidente de la Diputación de Salamanca es dar continuidad a este plan y que entren la siguiente convocatoria a los 44 municipios que se han quedado fuera de esta convocatoria, a pesar de que cumplían todos los requisitos que se pedían.

De hecho, según informan fuentes de la institución provincial, a esta convocatoria se presentaron 138 solicitudes, de las que 20 fueron desestimadas por no cumplir con las bases o no subsanar errores cuando se les requirió.

Los criterios que se establecieron para poder optar a estas ayudas fueron los siguientes:

  1. - Que no dispusieran de un sistema de depuración
  2. -Núcleos con sistemas de más de 15 años de antigüedad
  3. -Mayor población equivalente
  4. -Que tuvieran expedientes sancionadores
  5. -Que estuvieran situados en zonas de especial calidad ambiental