El patrimonio jacobeo palentino se cita con Las Edades del Hombre

Carrión de los Condes acogerá en sus dos sede alrededor de 50 «obras maestras»

Presentación de Las Edades en Carrión de los Condes
Presentación de Las Edades en Carrión de los CondesBrágimo/Ical

Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago, ambas en la localidad palentina de Carrión de los Condes, protagonizarán parte de la exposición «Lux» de Las Edades del Hombre, que se complementarán con las exposiciones que se desarrollarán en la catedral de Burgos y en el municipio leonés de Sahagún.

El patrimonio jacobeo palentino toma protagonismo en esta nueva edición, que era presentada este lunes, con la presencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, o la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, o el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, entre otras autoridades.

Serán alrededor de cincuenta piezas las que se podrán ver en esta muestra con prestigiosos tallistas como Pedro Berruguete o su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Balmaseda o Gregorio Fernández.

Y tomará especial relevancia, como señalaba el comisario José Luis Calvo, la pieza Santa María del Real Camino, «símbolo de peregrinación en la vida y de aquellos que emprende camino de Santiago, como madre que escucha y acoge».

Javier Ortega indicaba que esta edición es una «oportunidad irrepetible para poner en valor la unión de estos dos bienes con reconocimiento mundial aumentando aún más su visibilidad y su capacidad de atracción cultural, turística y de activación de la economía local».

Por ese motivo, la Consejería está actuando en las dos sedes de esta localidad para adecuar estos espacios a la exposición, facilitando el tránsito de los visitantes y rehabilitando tanto el sistema eléctrico como la iluminación.

«El patrimonio es uno de los mejores activos para el presente y el futuro», recalcaba Ortega que indicaba también que la Consejería ha invertido en la localidad más de 2,5 millones de euros en actuaciones para la recuperación del conjunto monumental.

Javier Ortega presenta Lux en Carrión de los Condes
Javier Ortega presenta Lux en Carrión de los CondesBrágimo/Ical

Por último, indicaba que se está trabajando de manera coordinada con la Fundación de Las Edades del Hombre para un plan de promoción y comercialización del producto y que se está elaborando un folleto para complementar las visitas en las tres sedes y dinamizar las poblaciones más cercanas.

Mientras, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, señalaba que Las Edades se han convertido en «un rayo de esperanza» para los pequeños pueblos» al haberse convertido en «modelo de éxito porque refleja lo que hemos sido y lo que somos los ciudadanos de Castilla y León».

«Carrión de los Condes es Camino de Santiago. Un municipio que crece al abrigo de esta vía de fe en pleno siglo XXI», manifestaba Armisén quien anunciaba que desde la Diputación se está trabajando para extender el efecto de la muestra a los 191 municipios. «Que Las Edades sean la puerta de entrada a una Palencia que tiene mucho que ofrecer a los que nos visitan», finalizaba.