Sucesos

La Diócesis de Astorga y la Junta darán “los pasos necesarios” para recuperar “cuanto antes” la parroquia de Santa Marina de Balboa (León) tras el incendio

Un cirio o un cortocircuito en la pared, posibles orígenes del fuego

Un incendio declarado en la madrugada de este martes en la iglesia de Santa Marina del municipio leonés de Balboa provocó daños de consideración en el retablo mayor de este templo, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en junio del año 1993. Según informaron fuentes de los Bomberos de Ponferrada, que se desplazaron hasta el lugar, las altas temperaturas y el humo generado por el fuego también afectaron en menor medida a otras zonas del templo. Tras ver los desperfectos, la Diócesis de Astorga y la Junta darán “los pasos necesarios” para recuperar “cuanto antes” el templo.

El fuego podría haber tenido su origen en uno de los cirios del templo o en un cortocircuito originado en una de sus paredes, según explicó el alcalde de la localidad, Juan José López. A la espera de que los expertos de la Guardia Civil aclaren el punto en el que arrancaron las llamas, el regidor avanzó que los técnicos de Patrimonio Cultural llegarán hoy mismo a la localidad para valorar los daños provocados por el fuego y elaborar un informe de cara a la restauración del retablo mayor, donde se concentraron las principales afecciones.

En ese sentido, señaló que esta pieza, cuya autoría se atribuye a Lucas Formente en el año 1575, es uno de los principales motivos por los que el templo obtuvo la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en junio del año 1993. “Es una lástima, es lo que más va a costar volver a reparar”, apuntó el alcalde, que recordó que el retablo ya fue objeto de una “restauración importante” hace poco más de una década. En esa ocasión, la Dirección General de Patrimonio Cultural invirtió más de 120.000 euros para devolver su esplendor a esta pieza manierista de tres cuerpos.

Según el regidor, tras un suceso de estas características “el único consuelo es que podía haber sido peor”. En ese sentido, López celebró la “casualidad” de que, en plena madrugada, un vecino viera salir humo por una de las ventanas de la iglesia y avisara a los servicios de emergencia. “En un par de horas más podría haber ardido todo”, señaló Juan José López.

El aviso a los servicios de emergencia lo dio pasadas las cinco horas de este martes lo dio un vecino de la localidad, que vio salir humo por una de las ventanas de la iglesia. Los Bomberos de Ponferrada enviaron al lugar un retén con dos autobombas, una ligera y una aljibe, ya que la autobomba rural se encuentra en el taller.

Incendio en la iglesia de la localidad de Balboa (León)
Incendio en la iglesia de la localidad de Balboa (León)César Sánchez/Ical

Por su parte, el párroco de la iglesia de Santa Marina de Balboa (León), Antonio Ferrer Soto, se mostró “consternado” por el incendio ocurrido en el templo y que ha destruido parte del retablo mayor de la misma, cuyas causas “están todavía por aclarar” y trasladó que tanto desde la parroquia como desde la Diócesis de Astorga se darán “los pasos necesarios para recuperar cuanto antes el templo”.

Ferrer Soto reconoció la labor de los Bomberos de Ponferrada “por su rápida y eficiente actuación”, así como la de un vecino que fue quien dio aviso a emergencias. De igual forma, puso de relieve la “total disponibilidad de Patrimonio para a la mayor brevedad posible restaurar los daños causados por este desafortunado accidente” cuyas causas investigan especialistas y para lo que “se ha puesto a su disposición todo lo necesario”.

El consejero de Cultura, Javier Ortega, confirmó que la responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural de Castilla y León (Ugrecyl), Cristina Escudero, ya se ha desplazado hasta el municipio berciano de Balbo.

Ortega señaló que en cuanto conozcan “el alcance de los daños” y lo valoren, desde la Consejería emprenderán “las actuaciones que sean necesarias para restaurar el templo o para arreglar los desperfectos que haya podido sufrir”. Asimismo, recordó que desde la Consejería de Cultura y Turismo están trabajando en la “detección precoz de daños o de desastres que puedan ocurrir en el patrimonio”, con especial énfasis en el que está localizado “en el medio rural, en sitios que tienen dificultades de conexión o de conectividad”.

El fuego se declaró poco después de las 5 horas, según informaron los Bomberos de Ponferrada, que tuvieron que forzar la puerta para acceder al interior de la iglesia. Los efectivos de la lucha contra el fuego retiraron varias piezas del altar mayor y las sacaron al exterior del templo para evitar que las tareas de extinción provocasen más daños. Además, emplearon la menor cantidad de agua posible para sofocar las llamas, que se concentraron en una franja vertical de la parte izquierda del retablo mayor. La intervención de los bomberos de Ponferrada en el incendio registrado en la madrugada de este martes en la iglesia de Santa Marina de la localidad berciana de Balboa han permitido salvar el 95 por ciento del retablo del templo.

Una vez dentro, los Bomberos comprobaron que las llamas se concentraron en la parte izquierda del retablo mayor, en una franja vertical de unos tres metros de altura por uno de ancho, así como en el zócalo inferior y en la alfombra del altar, informa Ical.

Antes de iniciar las tareas de extinción, el retén retiró tres piezas del altar mayor y las sacó al exterior del templo, con el objetivo de evitar más daños.

Incendio en la iglesia de la localidad de Balboa (León)
Incendio en la iglesia de la localidad de Balboa (León)César Sánchez/Ical

Las tareas de extinción, que se prolongaron hasta las 9 horas de este martes, se llevaron a cabo utilizando la menor cantidad de agua posible para evitar causar más destrozos en las piezas de la iglesia. Una vez extinguido el incendio, los Bomberos procedieron a ventilar toda la nave para limitar los daños causados por el humo.

De origen románico, la iglesia de Santa Marina de Balboa está dispuesta en una sola nave, con una cabecera compuesta por un ábside semicircular, separado del resto de la nave por un arco toral de medio punto. El templo, tal como se conoce actualmente, es fruto de tres fases constructivas que se remontan al siglo XII o a principios del XIII.

Incendio en la iglesia de la localidad de Balboa (León)
Incendio en la iglesia de la localidad de Balboa (León)César Sánchez/Ical

La segunda fase, en la que se modifica la estructura románica y se comienza a construir la torre, se llevó a cabo durante el siglo XVI, mientras que la tercera fase, en la que la iglesia tomó su actual configuración, se produjo entre el siglo XVII y principios del XVIII.

En el año 2010, la Dirección General de Patrimonio Cultural autorizó la restauración del retablo mayor que hoy sufrió daños a consecuencia del fuego. El proceso contó con un presupuesto de más de 120.000 euros para devolver su esplendor a esta pieza manierista de tres cuerpos, obra de Lucas Formente.